FUENTES Y BIBLIOGRAFIA PARA EL ESTUDIO DE LA COMPAÑIA DE J ESUS DURANTE EL SEXENIO DEMOCRATICO EN EL PAIS VASCO-NAVARRO ( )


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1 FUENTES Y BIBLIOGRAFIA PARA EL ESTUDIO DE LA COMPAÑIA DE J ESUS DURANTE EL SEXENIO DEMOCRATICO EN EL PAIS VASCO-NAVARRO ( ) Francisco Rodríguez de Coro Historiador INDICE 1. Fuentes epistolares. Como todas las cartas con- 1. INTRODUCCION tienen por lo común noticias frescas y comentarios de sus autores de mayor valor histórico que el resto de las 2. PRINCIPALES JESUITAS DEL SEXENIO EN EL demás fuentes. Habría que distinguirlas todavía en dos PAIS VASCO apartados dentro de su género. Unas las dirigidas a los 3. OTROS JESUITAS RELACIONADOS CON LA superiores y las respuestas de éstos y otras, las cruza- DOCUMENTACION das entre jesuítas particulares. De ambas, es riquísimo el Archivo de Loyola. 4. PUENTES ESCRITAS Y BIBLIOGRAFIA SOBRE EL TEMA 2. Crónicas oficiales. Son relatos anónimos, rea- 5. FUENTES DOCUMENTALES MANUSCRITAS lizados por personas determinadas, pertenecientes a la Compañía y localizables en los catálogos como ejecutores de esas crónicas. En ellos se narran con un orden 1. INTRODUCCION La presente comunicación recoge con criterio selectivo, no exhaustivo, la documentación relacionada con los aspectos más sobresalientes de la Compañía de Jesús, por el País Vasco-Navarro: casas, obras, instituciones, sucesos, escritos y cartas significativas, siempre de primera mano, en función de la revolución liberal, denominada con el pomposo título de la «Gloriosa» y sus consecuencias durante el sexenio siguiente al Ya es sabida y conocida la situación novedosa introducida en nuestro país después de la batalla de Alcolea (Córdoba) y hasta la Restauración de Alfonso XII. Para la recuperación de aquel ayer de la Compañía en estas provincias, resulta ya insustituible la consulta de los fondos del Archivo Histórico de Loyola (AHL), que conserva toda una serie de diarios de la antigua provincia jesuítica de Castilla, así como la documentación de los antiguos colegios y residencias, colecciones epistolares entre jesuitas, de indudable valor, y, la autobiografía del prepósito general P. Luis Martín, que está a punto de publicarse bajo la experta dirección de los excelentes historiadores Rafael Sanz de Diego y Manuel Revuelta. aséptico y estereotipado los diversos sucesos que se juzgan dignos de pasar a la posteridad. Se encuentran es- critas en lengua latina, pudiéndose dividir en dos ti- pos de relatos: las llamadas cartas anuas y la historia de la Provincia. 3. Libros de consultas o de actas. Todo provincial de los jesuitas tiene un cuerpo consultivo integrado por cuatro miembros que se reunen, por lo general, cada mes para tratar los asuntos y problemas relacionados con la provincia. Estas cuestiones quedan recogidas en sus Actas, por lo que constituyen otra de las fuentes de cualquier período histórico de mayor valor desde el punto de vista crítico. 4. Catálogos. En esta categoría se incluyen todas las listas que contabilizan fundamentalmente las personas, aunque a veces también los objetos. Se dividen en dos clases, el «primus» y el «secundus». El primero se suele elaborar cada tres años con informaciones más acabadas. El segundo suele indicar el cargo que cada jesuíta ocupa en su comunidad, elaborándose cada año y publicándose en letra de imprenta. Este último, es el que nosotros hemos consultado y citamos en su lugar correspondiente. 5. Cartas edificantes. Son narraciones escritas fun- damentalmente para informar y edificar a los jesuitas. Escritas en forma epistolar, su estilo es piadoso y laudatorio, muy ricas en detalles costumbristas y pintorescos. Dentro, pues, de la documentación que ofrece este archivo, podríamos dividirla de entrada en varias clases: fuentes epistolares, crónicas oficiales, libros de consultas, catálgos y/o elencos, cartas edificantes y memorias. Sobre cada una de ellas convenía dar algunas precisiones: 537

2 FRANCISCO RODRIGUEZ DE CORO Conviene destacar, en fin, y, antes de seguir adelante, que para la consulta del Archivo Histórico de Loyola, existe un excelente inventario de la documentación y un perfecto orden, además de un diligente archivero (enero de 1987). 2. PRINCIPALES J ESUITAS DEL SEXENIO EN EL PAIS VASCO Sin duda alguna, el jesuíta de mayor relevancia, desde el punto de vista documental dado que nos dejaría escritas sus «Memorias» a punto de publicarse, como del de gobierno llegaría a prepósito general de la Compañía sería Luis Martín ( ). El 2 de octubre de 1892 alcanzaba el generalato, haciendo el número veinticuatro en la lista de prepósitos generales y constituyendo el quinto lugar entre los generales españoles respectivamente. Nacido en Melgar de Fermental (Burgos), sentiría la vocación a la Compañía al estudiar teología en el seminario de Burgos, decidiéndose a entrar en el noviciado de Loyola en Desterrado como los demás jesuitas por la revolución de 1868, terminaba sus estudios filosóficos en Vals-prés-de Puy. Del 1870 al 1873 enseñaba Retórica en el castillo de Poyanne, donde a su vez realizaría sus estudios teológicos. Enseñando teología en el mismo Poyanne ( ), y, expulsado de Francia por la ley Ferri, venía a ser rector y profesor de teología y hebreo en el seminario de Salamanca. En 1885 pasaba a dirigir «El Mensajero del Corazón de Jesús», para en 1886 ser nombrado primer rector de la Universidad de Deusto y a los pocos meses provincial de Castilla. Al morir el prepósito general Antonio M. Ander Lay, le nombraba vicario general de la Compañía. Llegaba, asimismo al generalato, después de haber fundado varias revistas, entre ellas «Razón y Fe», entre las más variadas iniciativas y actividades. Durante su mandato los jesuítas pasaban de miembros a alcanzarla cifra de Sin duda el segundo jesuita por importancia documental suya o en torno a él, en este sexenio demoliberal para el País Vasco, es José Garciarena ( ). Nacido en Berástegui (Guipúzcoa), ingresaba en la Compañía de Jesús el 21-X-1857, en la llamada provincia de Castilla. Profesaba el cuarto voto el 2-II-1868, quedando durante la supresión de la Compañía como superior de la residencia de Azcoitia. Acusado de conspirador, junto al párroco de Azpeitia y otros, padecería prisión en La Mota de San Sebastián. Amigo de Carlos VII y de los carlistas más destacados, la misma doña Beatriz de Borbón le escribiría con afecto y esperanzas políticas para el vencido carlismo. Quizás en importancia documental le siga Pedro Portes ( ). Mallorquín. Efectuados sus estudios de humanidades y filosofía en Palma de Mallorca, comenzaría en 1839 su noviciado en Aviñón, provincia jesuítica de Lyon. Volvía a España en 1850, después de haber realizado los estudios de filosofía en Brugelette en Bélgica y de teología en Lovaina. Consumados sus tres años de trabajo apostólico en Santander pasaba a Loyola en calidad de padre-maestro, cargo que ocuparía durante quince años consecutivos, compaginándolo al mismo tiempo durante siete años con su cargo de rector. Por lo que se refiere a nuestra época de 1868 al 1880 ocuparía el puesto de padre espiritual de teólogos y demás jesuitas de Laval y Poyanne. Merece recordarse por su fondo de cartas. Blas Olano ( ). Nacido en Durango, ejercería el cargo de maestro superior en su mismo pueblo natal y el de Inspector de las escuelas de Vizcaya hasta 1852, más apenas se abría en Loyola el noviciado jesuítico, ingresaba en él. Cerrada la casa de Loyola por el gobierno, se refugiaba, junto con otros jesuitas en Francia, estudiando filosofía en Laval y más tarde teología en Salamanca desde En 1862 era nombrado maestro de novicios en el Puerto de Santa María, juntando con ese cargo el de vicerrector primero y después el de rector hasta la revolución de Durante el tiempo de la supresión de la Compañía en este sexenio, permanecería en Durango de nuevo como superior de la residencia, hasta que en 1878, en plena Restauración alfonsina, pasaba a ser nombrado maestro de novicios en San Jerónimo de Murcia. Fallecía en Loyola el 17-III Una última pincelada para quien al estallar la «Gloriosa» tenía que sufrir todos los golpes de la nueva supresión y salida de España de la mayoría de los miembros más jóvenes de la Compañía, el provincial Eugenio Labarta ( ). Entraba en la Compañía en 1826 a los 19 años. Hasta la supresión de 1835 reside en el Colegio Imperial de Madrid, librándose de la muerte cuando el asalto de las turbas del verano de 1834, que ocasionó a la Compañía quince bajas de entre sus hermanos. Poco después de 1855 era llamado a Madrid como consultor de provincia, operario primero y superior en la residencia principal de la Corte. Al cabo de cuatro años se le nombraba provincial de Castilla. 3. OTROS J ESUITAS RELACIONADOS CON LA DOCUMENTACION Debe ocupar también su puesto destacado por los datos que nos da en sus «Memorias», precisamente sobre este sexenio ( ) el jesuíta Pedro Segura ( ). Nacido y muerto en Azpeitia, hacía su cuarto voto en 1887, habiendo ingresado en la Compañía seis días antes del golpe revolucionario del 18 de septiembre de este Sobre la opción carlista de numerosos jesuítas, por ejemplo, no caben vaguedades al escuchar su testimonio. Segura escribía al respecto: «De familia completamente carlista, siempre fui carlista hasta la ruptura entre Nocedal y D. Carlos (...). Otro hermano de mi padre, el primogénito o mayorazgo fue D. Francisco Segura de conocida historia militar, capitán de Zumalacárregui... y, además, catedrá- 538

3 FUENTES Y BIBLIOGRAFIA PARA EL ESTUDI0 DE LA COMPAÑIA DE JESUS DURANTE EL SEXENIO DEMOCRATICO EN EL PAIS VASCO-NAVARRO tico de Vergara, gran dómine en Oñate y vascófilo, de quien habla en el prólogo de su Discurso Azcue. Hermano camal de mi abuela materna era el P. Unanue, malherido en el degüello de Madrid, confesor después en Loyola de la segunda esposa de Carlos VII. Durante la guerra, el 74, una vez que comió Carlos VII, en el Refectorio de Loyola, sirvieron a la mesa Señoras azpeitianas y entre ellas mi madre fue la elegida para servir al Rey. Con esta ocasión, D. Carlos que había tratado de jovencito con el P. Unanue en Insbrüch se mostró complacido, recordando palabras y acciones del P. Unanue». Memorias autógrafas de Segura, folio Pero del entusiasmo carlista por parte de los jesuítas también nos hablan las ya citadas «Memorias» de Martín, resaltando la labor proselitista del periódico semanal «El Papelito» de reconocida influencia por estos valles. El P. Arana en su voluminoso e indescifrable «Diario» observa que los jesuítas de la residencia de Azcoitia lo esperaban con gran ilusión. Suum cuique! Otro jesuíta que debe recordarse de este período es Vicente Gómez Ramos ( ). Nacido en Muñico (Avila), moriría en Valladolid. Su importancia en relación con este período y con el País Vasco-Navarro, radica en su nombramiento como maestro de novicios en Poyanne, coincidiendo también con este sexenio y en situación delicada de destierro. En 1876 pasaba a ser rector e instructor de 3ª probación de Larbey. Tuvo que ser sin duda hombre muy influyente en la Compañía, pues desde 1800 a 1892 sería consultor de la Provincia. Además, otros jesuítas relacionados con la documentación de este período en el Archivo de Loyola serían, sin exhaustividad alguna: AGUADO Ramón, nacido (n) 15-III-1834 Ermua (Vizcaya): ingreso en la Compañía (i) 6-VIII-1864 Castilla; gr. 15-VIII Loyola. ECHEVERRIA José, (n) 10-IV-1839 Abalcisqueta (Guipúzcoa): (i) 22-X-1863; gr. 2-II-1874, 18-XI-1921 Loyola. GOYENA Sebastián, (n) 23-VIII-1841 Placencia (Guipúzcoa): (i) 31-VII-1861; gr. 2-II-1872; 25-II-1920 Oaxaca. LOBO Juan Nepomuceno, (n) 16-V-1816 Madrid; (i) 27-IV-1857 Toledo; p 15-VIII-1871; 5-XII-1912 Madrid. LASURTEGUI José, (n 18-VII-1803 Azcoitia; (i) 18-III-1819 Castilla; p 2-II-1839; 22-VI-1873 Azcoitia. Naturalmente todos estos datos los hemos encontrado en el utilísimo Diccionario de Mendizabal, que citamos en su lugar correspondiente. 4. FUENTES Y BIBLIOGRAFÖA SOBRE EL PARTICULAR Obras generales Catalogus provinciae Castellana Societatis Jesu ineunte anno MDCCCLXXV. Tolosae, Ex Typis Bonnal et Gibrac, 1875, pg Catalogus provinciae Castellanae Societatis Jesu ineunte anno MDCCCXXVI. Matriti, Aguado et filii, 1876, pg Catalogus provinciae Castellanae Societatis Jesu ineunte anno MDCCCXXVI. Martriti, Aguado et filii, 1877, pg GARCIA VILLOSLADA R., Manual de Historia de la Compañía de Jesús. Madrid, FRIAS L., La Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús desde 1863 hasta Bilbao-Deusto, MENDIZABAL R. Catalogus Defunctorum in renata Societate Iesu al a.1814 ad a Romae, REVUELTA GONZALEZ M., La Compañía de Jesús en la España contemporánea. Tomo I: Supresión y reinstalación ( ). Madrid-Santander-Bilbao, Sal Terrae-Mensajero- Comillas, 1984, pp ZARANDONA A., Historia de la extinción y restablecimiento de la Compañía de Jesús, brevemente anotada y aumentada por el P. Ricardo Cappa. Madrid 1890, 3 tomos. Obras específicas CUENCA TORIBIO J.M., Unas memorias eclesiásticas de los tiempos de la Restauración. El diario del ex jesuíta P. Pereda: Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras 8 (1890) Otras memorias jesuíticas de la Restauración: Anales de Historia Contemporánea I (1982) (Se refiere a las del P. Segura). PEREZ R., La Santa Casa de Loyola (Estudio Histórico ilustrado). Bilbao, PIDAL Y MON A., Tolosa, Lourdes y Loyola (21-X-1876) (= Discursos y artículos literarios). Madrid, 1887, pgs REVUELTA GONZALEZ M., Los colegios de la Compañía de Jesús: tres momentos de su evolución histórica: «Razón y Fe» 20 (1983), pgs Libertad de enseñanza y colegios de jesuítas durante el sexenio revolucionario en «Studia historica et philologica in honorem M. Batllori». Roma, 1984, pgs RODRIGUEZ DE CORO F., La política jesuítica liberal en San Sebastián (= San Sebastián. Revolución liberal y IIª guerra carlista). San Sebastián, 1986, pgs ; Aquellas «pequeñeces» de los jesuítas en Guichon ( ): «Muga» 45 (1985), pgs Revolución liberal y jesuítas en el País Vasco ( ): «Scriptorium Victoriense» 32 (1985), pgs

4 FRANCISCO RODRIGUEZ DE CORO Un diario eclesiástico vasco de los tiempos del sexenio democrático»: «Scriptorium Victoriense» 31 (1984), pgs Loyola: condensador de religiosidad popular vasca: «Muga» 16 (1981), pgs ZABALA, V. Los jesuítas en Durango, ( ). Durango 1983, pp Otras obras autobiográficas y de reflexión CEJADOR J., Mirando a Loyola. El alma de la Compañía de Jesús. Novela. Madrid, ELIZALDE I., «Pequeñeces» de Coloma y su interpretación sociopolítica. (=Literatura y Espiritualidad). Bilbao, 1983, pgs MIR M., Los jesuítas de puertos adentro o un barrido hacia afuera en la Compañía de Jesús. Barcelona, FUENTES DOCUMENTES MANUSCRITAS 5.1. Supresión de la Compañía (1868) Con verdadera incontinencia legislativa, el ministro Romero Ortiz, el 12 de octubre de 1868 decretaba la expulsión de los jesuítas, concediéndoles tan sólo tres días de plazo para abandonar el país y ocupar así sus bienes, «muebles, raíces, edificios y rentas». La Junta revolucionaria de San Sebastián, a remolque en un principio, pero estimulada y herida por las invectivas y bravatas de cierta prensa de Madrid se decidía también a decretar la supresión de Loyola, dejando todos los pormenores en mano del embarazado alcalde de Azpeitia, Larrañaga. Generalidades: Libro de Consultas de la Provincia de España ( ), 142 folios Supresión de Durango AHL. Noticias históricas de la residencia de Durango ( ). 9 folios manuscritos. AAD (Archivo Agustinas de Durango), Relación sobre el origen y fundación y sucesiva continuación del convento de Religiosas agustinas de Santa Susana de la villa de Durango, por Dámaso M. de Bernaola Ppbro., manuscrito. Durango, Supresión de Loyola AHL. Documentos históricos de la cosa y colegio de Loyola, tomo 4º, nº 98: Relación de la expulsión de Loyola traducida al francés Autobiografía inédita del propósito general de la Compañía de Jesús, P. Luis Martin, folios Dispersión y destierro ( ) Sabedores los cuatro provinciales jesuítas de Francia de la situación crítica por la que atravesaban sus compañeros en España, les ofrecieron sus casas y colegios para hospedar su destierro indirecto. En efecto, toda la población jesuítica escolar se trasladaba a Francia o Bélgica, permaneciendo aquí los jesuítas en activo en sus colegios o residencias «evitando tan sólo según el sentir de las leyes liberales el vestir el hábito del instituto». Asimismo, las nuevas circunstancias propiciaron paradójicamente la creación de nuevos colegios, como Orduña, Villaba y San Sebastián por un lado y acusaciones de conspiraciones carlistas por otro, como en el caso del mismo superior de la residencia de Azcoitia, Garciarena Dispersos por el País Vasco Avisos para el tiempo de dispersión, (23-X-1868). AHL. Sección Cartas dirigidas al P. Garciarena. Diario de la residencia de jesuitas de Azcoitia ( ). 32 páginas manuscritas. Diario del P. Arana. Egunari Jaingoikua ( ). 563 páginas manuscritas Sobre el Santuario de Loyola AHL. Documentos históricos, tomo 4, nº 95: Oficio de la Diputación nombrando capellanes a Garciarena y a Goicoechea, 22-X-1868; nº 97: 0ficio de la Diputación asignándoles a los mismos reales anuales, 17-XII Documentos históricos, tomo 3, nº 26: Oficio de Garciarena y Goicoechea agradeciendo a la Diputación la capellanía de Loyola, 26-X Otro oficio agradeciendo la asignación, 25-XII-1868, Carta de Garciarena a Dorronsoro solicitando permiso para poder dormir en Loyola, 12-II Contestación de Elorza interesándose por la gestión, 13-II Oficio de Garciarena a la Diputación agradeciendo el nombramiento de Aurquía como capellán en vez de Goicoechea, 29-VI Enseres del colegio y biblioteca de Loyola AHL. Documentos históricos, tomo 4, nº 99: Inventario de los objetos del colegio de Loyola en 1868 en que fueron expulsados los PP. de la Compañía y documentos para la entrega de su biblioteca, Documentos históricos, tomo 3, nº 26:. Oficio de Garciarena y Goicoechea a la Diputación notificando la recepción de las llaves de Loyola de manos del párroco Jaúregui, 30-X

5 FUENTES Y BIBLIOGRAFIA PARA EL ESTUDIO DE LA COMPAÑIA DE JESUS DURANTE EL SEXENIO DEMOCRµTICO EN EL PAIS VASCO NAVARRO Carta de Dorronsoro a Garciarena sobre objetos que deben incluirse o no en el inventario de Loyola y bienes pertenecientes a la Compañía, 24 VI Sección de Cartas de Garciarena Actividades de los dispersos AHL. Sección Cartas de Garciarena. Sección Cartas de Portes Nacimiento de tres colegios San Sebastián Archivo Histórico Romano S.I. Curia Generalicia. Roma. P. MUSTO, Lettera edificante della provincia napolitana, tomo I ( ). Napoli 1875, pgs Orduña AHL. Crónicas de Historia de la Provincia y «Litterae Annuae» de la Provincia de Castilla ( ): Collegium municipale Orduniense. Fondo 0rduña. Villaba AI-IL. «Litterae Annuae» de la Provincia de Castilla ( ): Collegium liberum Villabense Nueva expulsión de Loyola (1870), prisión de Garciarena AHL. Documentos históricos, Tomo 2: nº 21. Apelación al fiscal por el auto de prisión intimada por su orden a Garciarena y a otras varias personas de la villa nº 22. Otra apelación al juez de Iª instancia de Azpeitia por la prisión efectuada en los mismos el 10-X-I870. nº 23. Defensa hecha a Garciarena, preso en el castillo de San Sebastián por el teniente Saliquet y de Mena, 18-X1870. nº 24. Dictamen del Ministerio Fiscal contra las injusticias cometidas en varias personas de Azpeitia, con motivo de la rebelión carlista, 29-VIII AHL. Documentos históricos, tomo 4º: nº 100. Proceso y auto de prisión ejecutado en varios vecinos de Azpeitia, incluyendo entre ellos a Garciarena ( ). nº 102. Autos, dictamen y sentencia pronunciada sobre el proceso anterior, , Vitoria. nº 103. Sucesos ocurridos entre los cabildos eclesiástico y civil de la villa de Azpeitia acerca de la Iglesia de San Agustín y documentos referentes a ellos, Archivo Municipal de Azpeitia, Sección Actas del Ayuntamiento: Sección nº 1: Libro de Actas desde 20 de agosto de 1860 a 26 de diciembre de Sección nº 2: Libro de Actas desde 2 de enero de 1871 a 18 de diciembre de Sección nº 3: Libro de Actas desde 8 de enero de 1872 a 30 de diciembre del mismo año Salidas y experiencias en el exilio Poyanne AHL. Autobiografía(...) del P. Martín: Filosofía Viajes, folio 67. De Loyola a León, folio 68. Desde la salida de San Marcos hasta Loyola, folio 69. De Loyola a Tolosa de Francia, folio 70. De Tolosa a Vals, folio 79. Concilio Vaticano y obispos que con esta ocasión pasaron por casa, 80. Clase de Retórica, , folio 83. Academia a Pío IX: «El Zuavo Pontificio», folio 89. Carlistas, folio 89. Fugitivos de Salamanca, folio 91. Estudios de teología, Las noticias carlistas, folio 97. Libro de Consultas de la casa ( ) Avisos e instrucciones del Noviciado. Autobiografía inédita del P. Pedro Segura, 44 pgs. manuscritas. Guichon (cerca de Biarritz). Diario del colegio ( ). Diario del P. Ministro ( ). Listados y expedientes ( ). Libros de Cuentas ( ) En el reinado de Amadeo I de Saboya ( ) Durante este reinado, en esta zona ocupada por don Carlos, los jesuítas vivían con contagioso fervor todos los fines y objetivos de su instituto. Hasta alguno extralimitándose, barrido por la fuerza de la guerra se dejará quemar por ella misma. Es el caso del ex jesuíta y después guerrillero Goiriena Guipúzcoa: Azcoitia y Placencia AI-IL. Diario de la residencia de Azcoitia (8-IX-1871; 14-V-1876) Vizcaya: Orduña Archivo Provincial de Toledo. DIAZ ARCAYA M., Memoria de las Misiones y otros ministerios ( ): Diario de las misiones ( ), legajo 1065 = M 246: legajo 1089=M 258: legajo Navarra: Villaba y Tudela AHL. Litterae Annuae Castellae: Collectio Villabense ( ). 541

6 FRANCISCO RODRIGUEZ DE CORO Fondo Tudela. Archivo Provincial de Castilla Fondos PP. Joaquín y Tomás Suárez J esuítas y zona carlista vasca ( ) La trayectoria jesuítica en el País Vasco carlista conseguía un asentamiento de las comunidades, como de sus obras. Loyola y su santuario lograban erigirse en el corazón del catolicismo vascongado. Carlos VII visitaría al menos doce veces el lugar, mientras que su plana mayor recalaba aquí con frecuencia, quien unas horas, quien unos días, para condensar fervor patriótico y sosiego religioso. De aquí partían y aquí se daban cita los jesuítas que laboraban con gran desenvoltura y aceptación en sus ministerios, como contrapunto a las zonas ocupadas por los liberales Trayectoria de las comunidades AHL. Litterae Annuae ( ): Collectio Orduniense ( ). Fondo Orduña: Expedientes con el Ayuntamiento de la ciudad. Libro Visitas Provinciales ( ). Liber votis nostrorum adnotandis (1873). Litterae Annuae Castellae, Residentia Placentina, Ofertas educativas Vergara, Oñate AHL. Sección Cartas Garciarena. Litterae Annuae: Lobo a Becks, 21-XII Carpeta: Cuestión Vergara, Oñate, Loyola ( ) Carlismo y jesuítas AHL. Diario de Azcoitia, folio 714. Sección Cartas Garciarena: Cartas de María Beatriz de Borbón al jesuíta Garciarena y respuestas, Autobiografía manuscrita de Segura, ya citada Visitas Carlos VII a Loyola y Orduña AHL. Diario de Azcoitia. Cartas al P. Blas Olano (1876). Album de firmas de personas que visitaron esta santa casa de Loyola o hicieron ejercicios ( ). 542