Informe Seguimiento Servicio de Vivienda y Urbanizacion Region del Bio Bio


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Seguimiento Servicio de Vivienda y Urbanizacion Region del Bio Bio"

Transcripción

1 CONTRALORiA GENERAL DE LA REPUBLICA CONTRALORIA REGIONAL DEL sio sio DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACION Informe Seguimiento Servicio de Vivienda y Urbanizacion Region del Bio Bio Fecha : Jun-09 N Informe : DIR.VO-07/09.-

2 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA CONTRALORIA REGIONAL DEL Blo Blo DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACION RTE.ANTEC REMITE INFORME DE SEGUIMIENTO N DIRNO/07-09, DE OBSERVACIONES CONTENIDAS EN EL IF/DIRNO-12/08, SOBRE FISCALIZACION PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA, SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION, REGION DEL Bfo Bfo, CONCEPCION, , C09 Conforme a 10 solicitado per correo electr6nico, por ese nivel central, adjunto remito a Ud., el informe de seguimiento DIRNO-07/09, respecto de las observaciones formuladas en el informe IF/DIRNO-12/08, correspondiente a la fiscalizaci6n efectuada a obras del programa de Pavimentaci6n Participativa, desarrollado por el Servicio de Vivienda y Urbanizaci6n, Regi6n del Bfo Bfo. AL SENOR OSVALDO VARGAS ZINCKE DIVISION DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACION CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA SA N T lag O.

3 CONTRALORíA GENERAL DE LA REPUBLlCA CONTRALORíA REGIONAL DEL Bío Bío REMITE INFORME DE SEGUIMIENTO DE OBSERVACIONES CONTENIDAS EN EL INFORME VUOPTNO-12/08, CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA DE PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS 2008, LLAMADO W JUN En cumplimiento del plan anual de fiscalización aprobado por la Contraloría General de la República para el año 2009, se procedió a efectuar el seguimiento de aquellas observaciones que no fueron levantadas en el informe final del programa de Pavimentos Participativos, llamado N 16, con el objeto de comprobar en terreno el cumplimiento de las medidas dispuestas por la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo para que los Servicios de Vivienda y Urbanización resolvieran las observaciones formuladas. Para la aplicación del programa indicado en el párrafo anterior, se seleccionaron aquellos proyectos auditables. En la región del Bío Bío, el universo de los proyectos que comprendió el llamado N 16, fue de 32 contratos, de los cuales se seleccionó una muestra de 9, lo que representa un 28,1% del universo. NOMBRE DE LA OBRA MONTO M$ PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA 16 PROCESO ETAPA, AÑO 2007, TALCAHUANO PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA 16 PROCESO ETAPA, AÑO 2007, QUILLÓN PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA 16 PROCESO ETAPA, AÑO 2007, CAÑETE PROGRAMA PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA 16 PROCESO ETAPA, AÑO 2007, SAN PEDRO PROGRAMA PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA 16 PROCESO ETAPA, AÑO 2007, TOME PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA 16 PROCESO ETAPA, AÑO 2007, CONTULMO PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA 16 PROCESO ETAPA, AÑO 2007, YUNGAY PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA 16 PROCESO ETAPA, AÑO 2007, ARAUCO PROGRA~A PAVIMENTACION PARTICIPATIVA 16 PROCESO ETAPA, ANO 2007, BULNES SEÑOR MANUEL CERDA SEPÚLVEDA CONTRALOR REGIONAL DEL Bío Bío P R E S E N T E.

4 CONTRALORiA GENERAL DE LA REPUSLlCA CONTRALORiA REGIONAL DEL sio sio Sobre la materia, es necesario tener presente que respecto de las observaciones formuladas, en su oportunidad, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío señaló que se exigiría subsanarlas dentro del periodo de garantía o en el acto de recepción, según correspondiera; haciendo presente que las obras ya recibidas se encontraban debidamente caucionadas con la boleta bancaria de garantía exigida por el artículo N 126 del decreto supremo N 236 de 2002, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para caucionar el buen comportamiento de la obra y su buena ejecución. Ahora bien, las observaciones constructivas determinadas en la auditoria aplicada durante el año 2008 al programa de Pavimentación Participativo, llamado N 16, se detalla a continuación y dándose cuenta del resultado del seguimiento efectuado a cada observación, por fiscalizadores de esta Contraloría Regional. Obra: Programa Pavimentación Participativa 16 Proceso - 1 Etapa", año 2007, Región VIII, Tomé Contratista: Humberto Pérez Moreira Estado de la obra: recepcionada y en periodo de garantía 1.- En la calle Carlos Ibáñez, se observaron dos losas fisuradas, una frente al N 1.685; Y otra frente al N Además, los emboquillados de las soleras, en algunos casos, se presentaban igualmente fisurados. Se constató en terreno que las losas dañadas fueron reemplazadas y no presentan fisuras; por lo tanto, se da por superada la observación. Respecto a las fisuras en los emboquillados de las soleras, se observó que persisten, en consecuencia se mantiene la observación. 2.- En la calle Pantoja se observó que dos losas estaban fisuradas, frente al N 1.140, Y existían dos soleras quebradas frente a casa "verde", SIN. Se constató en terreno, que las dos deficiencias constructivas fueron reparadas, por lo que se dan por superadas ambas observaciones. Obra: Programa Pavimentación Participativa 16 Proceso - 1 ra Etapa", año 2007, Región VIII, TALCAHUANO Contratista: Carlos Montino Carrasco.

5 CONTRALORíA GENERAL DE LA REPUBLlCA CONTRALORíA REGIONAL DEL Bío Bío 1.- En la calle Chimbarongo, la mayoría de los emboquillados de las soleras, se encuentraban quebrados o fisurados. Se constató en terreno que la observación no ha sido subsanada, encontrándose la mayoría de los emboquillados de las soleras, fisurados o quebrados, por lo tanto se mantiene la observación. Obra: Programa Pavimentación Participativa 16 Proceso - 1 ra Etapa", año 2007, Región VIII, CAÑETE Contratista: Constructora Mayor Limitada. Estado de la obra: recepcionada y en periodo de garantía 1.- En general, en las calles Lord Cochrane, Lonconao y J. M. Carrera, el emboquillado de las soleras se encontraba fisurado. De la fiscalización efectuada a la obra, se constató que, tanto en la calle Lonconao como en la J.M. Carrera, las fisuras fueron reparadas, levantándose la observación. No obstante, en la calle Lord Cochrane se observó que la mayoría de los emboquillados de las soleras continúan fisurados o quebrados, por lo tanto se mantiene la observación. 2.- En la calle Orella, frente al N 559, Y en el pasaje N 2, frente N 004, existía una losa fisurada. Se comprobó en terreno que las losas siguen fisuradas, se mantiene. por lo que la observación 4.- Faltaba emboquillado en las soleras ubicadas entre la calle Lonconao y el pasaje de igual nombre. Se constató en la obra que las uniones de las soleras fueron emboquilladas, dándose por superada la observación. Obra: Programa Pavimentación Participativa 16 Proceso - 1 ra Etapa", año 2007, Región VIII, Contulmo. Contratista: Constructora Mayor Ltda.

6 CONTRALORiA GENERAL DE LA REPUSLlCA CONTRALORiA REGIONAL DEL sio sio Respecto de esta obra, se debe señalar que si bien las deficiencias constructivas persisten, la Delegación Arauco del Servicio de Vivienda y Urbanización, mediante el oficio N 6.983, de 2009, comunicó al contratista que debía repararlas antes del vencimiento del periodo de garantía. 1.- En general, los emboquillados de las soleras de las calles Los Notros, Las Encinas y Abdón Rivas, se encontraban fisurados. Se constató en terreno que los emboquillados consecuencia, la observación se mantiene. de las soleras siguen fisurados, en 2.- En la vereda sur de la calle Abdón Rivas, dos pastelones estaban quebrados; uno, entre los dos primeros postes de electricidad desde calle Lautaro, y otro, al llegar a la calle Los Cerezos. Se constató en terreno que los pastelones siguen quebrados, por lo que se mantiene la observación. 3.- En calle Las Encinas, habían dos losas con fisuras de esquina; una frente al N 789, Y la otra entre los N S789 Y 773. Se constató en terreno que persisten las fisuras de esquina, luego, se mantiene la observación. Obra: Programa Pavimentación Participativa 16 Proceso - 1 ra Etapa", año 2007, Región VIII, Arauco. Contratista: Héctor Muñoz Navarro. 1.- Algunos de los emboquillados de las soleras de las calles Los Carreras, Blanco y Cienfuegos, estaban fisurados. Se constató en terreno que la situación observada persiste, en consecuencia, se mantiene la observación. Obra: Programa Pavimentación Participativa 16 Proceso - 1ra Etapa", año 2007, Región VIII, Quillón. Contratista: Carolina Villegas Silva.

7 CONTRALORiA GENERAL DE LA REPUSLlCA CONTRALORiA REGIONAL DEL sio sio 1.- En la calle San Martín habían dos testigos sin sellar; uno frente a la iglesia, yel otro al llegar a la esquina de la calle Carrera. Se constató en terreno que ambos testigos fueron sellados, por lo tanto se da por subsanada la observación. 2.- En la misma calle, se observó que el emboquillado de algunas soleras se encuentraba fisurado. Se constató en terreno que la situación observada persiste, manteniéndose la observación. Obra: Programa Pavimentación Participativa 16 0 Proceso - 1ra Etapa", año 2007, Región VIII, Bulnes. Contratista: Alejandro Ibáñez Vida!. 1.- En general en las calles Blanco Encalada, Munita y Libertad, se observó que los emboquillados de las soleras estaban fisurados. De la verificación efectuada en la obra, se constató que la situación observada persiste, por lo tanto se mantiene la observación. 2.- En la calle Blanco Encalada había un tramo de aproximadamente 2 metros de soleras, fabricadas in situ; esto es, frente al supermercado la Estrella. De la fiscalización efectuada a la obra se determinó que la situación persiste, por lo tanto se mantiene la observación. Obra: Programa Pavimentación Participativa 16 0 Proceso - 1 ra Etapa", año 2007, Región VIII, Yungay. Contratista: Carlos Sierra Cisterna. 1.- En las calles Piragua y J. Montt, algunos de los emboquillados de las soleras estaban fisurados. No se lograron observar fisuras importantes en el emboquillado de las soleras de ambas calles, por lo tanto se da por subsanada la observación.

8 CONTRALORiA GENERAL DE LA REPUSLlCA CONTRALORiA REGIONAL DEL sio sio 1.- En general, se mantienen las deficiencias constructivas de las obras; no obstante, todas se encuentran debidamente resguardadas con la boleta bancaria de garantía que cauciona el buen comportamiento de las obras y su buena ejecución, exigida en el artículo N 126, del decreto supremo N 236 de 2002, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 2.- El Director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, deberá informar oportunamente a la Contraloría Regional, VIII Región, las medidas dispuestas para subsanar las observaciones técnicas formuladas a las obras referidas, antes del vencimiento del período de garantía de cada uno de los contratos.

9 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Contraloría Regional del Bío Bío