SESIÓN ORDINARIA Ne 132 DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LONQUIMAY


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESIÓN ORDINARIA Ne 132 DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LONQUIMAY"

Transcripción

1 República de Chile Municipalidad de Lonquimay Secretaría Municipal SESIÓN ORDINARIA Ne 132 DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LONQUIMAY En Lonquimay, a 20 de julio de 2012, siendo las 10: 26 hrs. se da inicio a la sesión ordinaria Ns 132 del Concejo Municipal de Lonquimay, presidida el Concejal de la Comuna Sr. Nibaldo Alegría Alegría y la presencia de los señores concejales: Doña Patricia Teppa Martin Don Evaristo Curical Don Juan Torres Doña María Meliñir Ulloa Don Gastón Calluqueo Carrillo Doña Andrea Campusano González, como Secretaria Municipal. El Presidente del Concejo Concejal Sr. Nibaldo Alegría Alegría, da inicio a la sesión ordinaria N 132, en nombre de Dios y de la Patria. Da la bienvenida a los señores concejales y a los asistentes al concejo. Se da lectura a la tabla. 1. Aprobación acta Ne Entrega del Acta Ne Entrega de Correspondencia 4. Informe situación Arenales Expone don Jorge Sáez 5. Acuerdo modificación de Estatutos Asociación Chilena de Municipalidades 6. Proceso Licitatorio para adjudicar las obras que se detallan: -cuartel de bomberos de Icalma -Mejoramiento de escuelas Rurales de la comuna de Lonquimay; escuela Icalma, escuela Liucura, escuela Fronteriza -Mejoramiento de agua potable de dos escuelas rurales de la Comuna de Lonquimay; escuela de Mitrauquen, escuela de Marimenuco.

2 7. Programa de pavimentación participativa Ne 1 calle Nueva Uno y Nueva Dos Liucura. Certificado de aporte municipal de las obras de proyecto de agua potable en Población Las Brisas. 8. Informe Sr. Alcalde. 9. Varios Punto uno: Aprobación acta N 130 El Presidente del Concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, solicita revisar acta Nc 130, para su Aprobación. Se aprueba por unanimidad, con la siguiente observación. El Concejal Juan Torres Torres, incorpora al Punto N 6 del acta 130, aprobación de Convenio 169. Punto dos: Entrega del Acta N 131 El Presidente del Concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, hace mención que el acta NQ131 está en las carpetas de cada uno de los concejales. Punto tres: Correspondencia El Presidente del Concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, consulta a la Secretaria Municipal si hay correspondencia para los concejales. La Secretaría Municipal menciona que va a hacer entrega de una Modificación presupuestaria, para que en la próxima sesión sea aprobada. Punto cuatro: Informe situación Arenales Expone don Jorge Sáez El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, comenta que el punto número cuatro tiene que ver con la situación de los Arenales, solicita que estén las personas que están involucradas en este tema; Don Patricio Bustamante, Sra. Ximena Ibacache y el alcalde Sr. Guillermo Vásquez, ya que se trata de un tema delicado.

3 La concejala Sra. María Meliñir, sugiere que se adelante algo de esta información. El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, insiste en que estén las personas que tienen más conocimiento del tema Arenales. Se somete a aprobación el punto. El concejo aprueba por unanimidad El Sr. Wladimir Soto Jefe de Finanzas, explica que se solicita un acuerdo de Concejo, para finiquitar el contrato de arriendo por el Sr. Patricio Hein, por incumplimiento. El Sr. Wladimir Soto agrega que existe un informe del Departamento Jurídico. Hace mención que como se trata de un contrato a 4 años, se requiere de un acuerdo de concejo para ponerle fin a este contrato, ya que actualmente no se ha logrado tener contacto con él, y no sabemos qué está pasando en Arenales. El Sr. Wladimir Soto, explica que de acuerdo al informe que efectuó don Miguel Podlech, se puede dar término al contrato con el Sr. Patricio Heine, a través de un acuerdo de concejo. Sr. Wladimir Soto, agrega que el municipio no puede hacer nada en Arenales mientras no de dé termino al contrato. El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, solicita una sesión extraordinaria y contar con todos los antecedentes del caso, además que estén las personas que manejan el tema de Arenales. El Sr. Wladimir Soto Jefe de Finanzas, explica que al tener el acuerdo del concejo, para dar término al contrato con el Sr. Patricio Heine, luego por decreto se pone término al contrato y explica que se cuenta con 3 días para comunicarle al Sr. Patricio Heine de la decisión del concejo municipal. Paralelamente se ve a quien se le entrega en arriendo, concesión o administración propia. El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, por decisión de los concejales, se analizará el próximo viernes la situación de Arenales.

4 Punto cinco: Acuerdo modificación de Estatutos Asociación Chilena de Municipalidades El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, comenta que solicitan acuerdo aprobación de Estatuto de la Asociación Chilena de Municipalidades, la cual fue entregada en la sesión pasada. La secretaria municipal Sra. Andrea Campusano, agrega que para hacer las modificaciones a estos estatutos necesitan un acuerdo del concejo municipal. A sus ves la Secretaria municipal lee estos estatutos. El Presidente del Concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, someta a votación y da por aprobado la modificación a los estatutos de la Asociación Chilena de Municipalidades, por unanimidad. Punto seis y siete. Expone Srta. Alejandra Riquelme El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, la Srta. Alejandra Riquelme Secplac (s) hará la presentación de los proyectos, que se detallan a continuación: -Cuartel de Bomberos de Icalma -Mejoramiento de escuelas Rurales de la comuna de Lonquimay; escuela Icalma, escuela Liucura, escuela Fronteriza -Mejoramiento de agua potable de dos escuelas rurales de la Comuna de Lonquimay; escuela de Mitrauquen, escuela de Marimenuco Expone la Srta. Alejandra Riquelme Secplac (s). (comentarios textuales) Lo que hemos hecho con estos proyectos es subirlos al portal de Mercado Público. Informa del proceso licitatorio. Cuartel de Bomberos de Icalma, postulo sólo un oferente la Sra. María Cristina Gutiérrez, este proyecto tiene un valor de $ pesos, el plazo de ejecución es de 90 días. Esta empresa cumple con los requerimientos administrativos y técnicos. El Concejal Gastón Calluqueo, hace la consulta: cuántos metros2 son de construcción del cuartel de bomberos de Icalma? La Srta. Alejandra Riquelme Secplac (s) agrega que se van a construir 66 mts2. El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, consulta cuando comienzan las obras de construcción?

5 La Srta. Alejandra Riquelme Secplac (s), una vez adjudicado, el director de obras dará inicio cuando El crea que las condiciones climáticas lo permitan. El Concejal Gastón Calluqueo, hace la pregunta con respecto al terreno. Ya que si se aprueba la construcción y no se tiene seguro el terreno. La Srta. Alejandra Riquelme Secplac (s), lamento no poder darle la respuesta, ya que el Sr. Patricio Vallejos, está en una reunión en Temuco y Victoria. El Sr. Patricio Vallejos maneja esa información. Agrega que se compromete a enviar un documento con la situación del terreno. La Srta. Alejandra Riquelme Secplac (s), afirma que el proyecto esta visado y aprobado por la SUBDERE. La Srta. Alejandra Riquelme Secplac (s), respondiendo a la consulta de la concejala Sra. Patricia Teppa, la empresa de María Cristina Gutiérrez, se adjudico el mejoramiento del internado del Liceo, esta es la referencia que tenemos de trabajos realizados en la comuna. El Concejal Sr. Juan Torres, sugiere que los materiales de construcción sean con piedra, así como las otras construcciones que existen en el lugar. De esta manera queda acorde al CECOF y al Gimnasio. El concejal Sr. Gastón Calluqueo, solicita les hagan llegar el proyecto del cuartel de bomberos de Icalma, para conocer de las especificaciones de la construcción del La Srta. Alejandra Riquelme Secplac (s), informa que los proyectos siguientes, corresponden a financiamiento de emergencia FLIE, fueron aprobados por la SUBDERE. El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, somete a aprobación los siguientes acuerdos: Se aprueba por unanimidad, que: La Municipalidad se Compromete a la Ejecución del Proyecto Reposición y Construcción de Refugios Peatonales Sector Norte, de la Comuna de Lonquimay, correspondiente al Programa de mejoramiento urbano (PMU) subprograma Emergencia MTT antes de doce meses.

6 6 Se aprueba por unanimidad, considerando los antecedentes de la propuesta MEJORAMIENTO EN DO S ESCUELAS RURALES, COMUNA LONQUIMAY (mejoramiento de Aleros y cubierta Esc. Lafquen Icalma $ y Reposición pasillo techado Esc. Liucura $ ), presentados por la comisión evaluadora al Concejo Municipal, en función al informe de apertura, se aprueba la adjudicación de las Obras antes mencionada a la Empresa Constructora representada por Don Exio Leiva Cares RUT: , por un monto de $ (iva incluido) y un plazo de 90 días corridos, a partir de la fecha del acta de entrega de terreno. Se aprueba por unanimidad, considerando los antecedentes de la propuesta Mejoramiento y terminaciones Esc. Básica Fronteriza E-263, ID: LE12, presentados por la comisión evaluadora al Concejo Municipal, en función al informe de apertura, se aprueba la adjudicación de la obra antes mencionada a por Don Exio Leiva Cares, persona natural RUT: , por un monto de $ (iva incluido) y un plazo de 90 días corridos, a partir de la fecha del acta de entrega de terreno. Se aprueba por unanimidad, considerando los antecedentes de la propuesta CONSTRUCCION CUARTEL DE BOMBEROS VILLA ICALMA, presentados por la comisión evaluadora al Concejo Municipal, en función al informe de apertura, se aprueba la adjudicación de la obra CONSTRUCCION CUARTEL DE BOMBEROS VILLA ICALMA, ID: LE12 a la Sra. María Cristina Gutiérrez Mundana, persona natural, RUT: , por un monto de $ (iva incluido) y un plazo 90 días corridos, a partir de la fecha del acta de entrega de terreno. Se aprueba por unanimidad considerando que se presentó solo un oferente a la propuesta "Mejoramiento sistema de agua potable en 02 Escuelas rurales, Lonquimay" ID: LE12, el cual no cumplió con toda la documentación que debía ser ingresada al portal Mercado Público, este Concejo aprueba declarar desierta la Propuesta antes mencionada

7 Se aprueba por unanimidad el CONVENIO AD REFERÉNDUM SERVIU REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y MUNICIPALIDAD DE LONQUIMAY, PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA 21 PROCESO DE SELECCIÓN LISTA DE ESPERA AÑO 2011, PROCESO PRESUPUESTARIO Se aprueba por unanimidad el aporte Municipal, ajustado al 10% del total del proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) denominado "Mejoramiento sistema de agua potable sector Las Brisas", subprograma IRAL I a cuota año 2012, correspondiente a $ (Intervención textual) La Srta. Alejandra Riquelme Secplac (s), solicita en el siguiente punto Certificado de aporte municipal para las obras de proyecto de agua potable en Población Las Brisas. Este proyecto se está postulando con Programa de Mejoramiento Urbano, este proyecto se denomina Mejoramiento Sistema de Agua Potable Población Las Brisas. Tiene un valor de $ pesos, este proyecto requiere de un aporte municipal, equivale al 10% del valor de la obra ($ pesos). Se cuantifico ese aporte municipal en: áridos, movilización, gastos administrativos, ya que el municipio no cuenta con recursos efectivos, es por ello que se hace de esta forma. Es por esto que, se solicita acuerdo de concejo para este aporte municipal. Básica mente este proyecto contempla la reposición del estanque y la reposición de la red domiciliaria de agua. Este proyecto ya está en la plataforma de la SUBDERE, los recursos ya están asignados al municipio, se debe aprobar en que se van a gastar estos recursos. Estos recursos se deben asignar dentro del año. El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, procede a la votación y tomar acuerdo de un aporte municipal, equivale al 10% del valor de la obra ($ pesos). Aporte cuantificado en: áridos, movilización, trabajos administrativos, para proyecto de agua potable en Población Las Brisas El Concejal Sr. Evaristo Curical, solicita más antecedentes del proyecto. El concejal Sr. Juan Torres, menciona que es muy importante que los proyectos se ejecuten por los mismos pobladores, ya que hace falta trabajo para la gente.

8 8 La concejala Sra. Patricia Teppa, hace la consulta del material que se sacó del internado que se está arreglando en Sierra Nevada, dónde queda esto? Lo que me preocupa que estos materiales se están guardando en una bodega particular, si son bienes municipales deberían estar al resguardo del municipio. Ya que si hay alguien que solicite estos materiales para arreglos de una casa se pueden utilizar estos, ya que están en buen estado. La Srta. Alejandra Riquelme Secplac (s), menciona que ese tema lo está viendo la Sra. Magali Devaud, Directora comunal de Educación. Punto ocho: Varios El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría, menciona que en varios se verá el tema de las patentes, debido a que estaban siendo revisadas por el asesor jurídico Sr. Miguel Antonio Podlech, manifiesta que el informe llego el día jueves, por lo tanto no pudo ser incluido en la convocatoria. Cede la palabra al Sr. González Patente de Alcoholes, expone Waldo González El Sr. Waldo González, Jefe Departamento Rentas y Patentes. El departamento de rentas y patentes solicito un punto en la tabla del concejo con fecha 19 de junio. Y antes de que pasara por la aprobación del concejo se nos pidió entregar los antecedentes a jurídica. El Presidente del concejo Sr Nibaldo Alegría Alegría, someten a votación del concejo, para su aprobación los siguientes puntos: Se aprueba por Unanimidad, Patentes de Alcoholes, de acuerdo al siguiente detalle: Mixabel Sandoval, (Restaurante en Liucura). Georgina Ferrando, (Residencial con comida en Liucura). Carlos Fuentes Cid, (Restaurante de Turismo).

9 9 Se aprueba por Unanimidad, Caducar patentes Comerciales, de acuerdo al siguiente detalle: Ricardo Basly, (Provisiones-Frutetía Mitrauquen). Juan Pailla (Kiosco comestibles Mitrauquen). Valeria Vidal (Bazar Lonquimay). Distribuidora Alvarado Eirl (DISTR. Vinos - Cervezas - Licores) Se aprueba por Unanimidad, Renovación Patentes de Alcoholes, de acuerdo a listado Adjunto: NQROL CONTRIBUYENTE RUBRO MORELIA MEDINA AGUILERA HOTEL DORIS PARRA RODRIGUEZ ELIANA ARA VENA ELIANA ARAVENA ARAVENA ARAVENA HOTEL DE TURISMO JORGE SALAS MORALES DEP. BEBIDAS OCLIDES TORRES FLORENCIO NEIPAN CAYUQUEO PITRIQUEO POSADA EXPENDIO DE CERVEZA MARIA CID RODRIGUEZ RESIDENCIAL, ANACLETO ESTRADA ARTURO PALMA ALFONSO ORELLANA MANUEL PONCE CORDOVA CORDOVA MORENO CASANOVA DEP. BEBIDAS DEP. BEBIDAS SUP. COM. Y BBDAS ALCOH.

10 YUEMIR BURGOS SUP. COM. Y BBDAS ALCOH. DELGADO MARLY CARDENAS SUP. COM. Y BBDAS ALCOH. MEDINA CORNELIO VENEGAS CANTINA SEPULVEDA MORELIA AGUILERA DEP. BEBIDAS MEDINA LEONEL FUENTES CID DEP. BEBIDAS BERTA GUTIERREZ CACERES RAMON HERMOSILLA EXPENDIO DE CERVEZA FUENTES JOSE MARTINEZ MOLINA DEP. BEBIDAS GUMERCINDA MELO BOTILLERIA FIGUEROA MARISOL MENA DEP. BEBIDAS GALLEGOS ODILIA MENDEZ REYES DEP. BEBIDAS DORA MERINO INZUNZA SUP. COM. Y BBDAS ALCOH DORA MERINO INZUNZA EXPENDIO DE CERVEZA DORA MERINO INZUNZA LUCIANO MORAGA DEP. BEBIDAS TORRES VICTOR NORAMBUENA DEP. BEBIDAS HINOJOSA CRISTINA PACHECO CACERES OCTAVIO PARRA Y OTRA DEP. BEBIDAS OCTAVIO PARRA Y OTRA EXPENDIO CERVEZAS LUIS FIGUEROA HIDALGO DEP ELEUTERIO GANA DIST. VINOS POR MAYOR MARDONES MARIA RIVAS GONZALEZ DEP. BDAS ELEUTERIO GANA EXPENDIO CERVEZAS

11 11 i* MARDONES EVARISTO SANDOVAL DEP. BBDAS VALLEJOS JUAN VENEGAS CANDIA RESIDENCIAL NORA CID RODRIGUEZ HOSPEDAJE/PENSION FLOR TORRES HENRIQUEZ CLAUDIA RODRIGUEZ NAZAR CORNELIO VENEGAS SEPULVEDA SUP. COM. Y BBDAS OCTAVIO PARRA Y OTRA SUP.COM ALICIA MUÑOZ NAVARRETE EVARISTO SANDOVAL VALLEJOS OLGA CUEVAS MELO SUP.COM ERICA ESPINOZA VILLABLANCA MIXABEL SANDOVAL VALDES SUP.COM. RESIDENCIAL RICHARD LABRIN BASCUR SUP.COM HERMINDA SANDOVAL URREA HERMINDA SANDOVAL URREA HERMINIA PARRA RODRIGUEZ ASOCIACION INDIGENA QUINQUE SUP.COM. RESIDENCIAL HOTEL DE TURISMO MARIA CANDIA SUP.COM. ALARCON GLADYS SANCHEZ SUP.COM.

12 12 TOLOZA MARIA AROCA MORA SUP.COM HUGO SEPULVEDA CARES SOC. MORELIA AGUILERA HIJOS MARIA VALENZUELA RIVERA ARCADIO AQUILES YANEZ BERNARDO VALDES ORTEGA MARIANELA MATUS LAGOS SUP.COM. EXPENDIO CERVEZAS SUP.COM JUAN VENEGAS CANDIA Varios (Intervenciones textuales) La concejala Sra. María Meliñir, señala que hay unas personas que quieren estar presentes para escuchar lo que resuelve el concejo de acuerdo a la solicitud que traen. La concejala Sra. María Meliñir, explica que las personas que están presentes, han ingresado una carta para el Alcalde y el concejo municipal. En esta carta se da a conocer los problemas que se suscitan a raíz de la falta de agua en la posta Rural del sector de Lolen, tanto para los funcionarios de la posta, como para los usuarios de ésta. Lee textual, que autoridades de Angol dejan entre ver que es insalubre ya que no cuenta con el vital elemento y que no debe funcionar en esas condiciones. Para dar solución a este problema, las organizaciones del sector se han contactado con el Sr. Waldo Hermosilla, el cual está dispuesto a proporcionar agua, sólo pone como condición que la municipalidad haga la instalación de un estanque que abastezca a la posta de Lolen y a su casa. Otro punto a considerar es la limpieza de la fosa séptica, la cual es de mucha importancia por la salubridad del lugar.

13 13 El último punto es en relación a la basura que se genera en el recinto. Firma la carta Organizaciones sociales del sector de Lolen. El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, les da la bienvenida al concejo a los vecinos /as del sector de Lolen. Hace mención no contar con la presencia del Sr. Alcalde para abordar este tema y darle solución, que lamentable se debió a no prever los problemas que se vendrían a no contar con el vital elemento como es el agua, muy importante en un centro de salud. Agrega que se han hecho varias inversiones para dar solución a este problema, con resultados poco favorables. El Presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría Alegría, agradece la presencia del Jefe del departamento de Salud municipal don Guillermo Tapia. Poder en conjunto darle solución a este problema, y que los vecinos lleven una respuesta hasta sus sectores. El Sr. Guillermo Tapia jefe departamento de salud municipal, señala que se han buscado muchas soluciones al tema, se han invertido millones de pesos, para darle solución a un problema que se arrastra desde que se construyo esta posta en el sector de Lolen, hace ya 10 años. Menciona que la solución es compleja ya que en el sector no hay agua, una de las soluciones es que un vecino del sector don Waldo Hermosilla, ofreció darnos agua, una vez que se hizo el estudio y los trazados para sacar agua, don Waldo Hermosilla se arrepintió de damos agua, alguien le dijo que después las aguas serían inscritas por la municipalidad y que lo dejaríamos sin agua. Sr. Guillermo Tapia, Señala que hace poco más de una semana, retoma conversaciones con don Waldo Hermosilla y con la asesoría del abogado, quien le aclara la situación, accede a darnos el agua para la posta de Lolen. El Sr. Tapia, hace saber que esta sería la solución definitiva. Todos estos tramites se harán con escritura pública como servidumbre de paso, para el resguardo de ambos, del municipio y de don Waldo Hermosilla, creemos que en un plazo de dos semanas se podrán comenzar con los trabajos. Ya tenemos el financiamiento. El Presidente del concejo Sr Nibaldo Alegría Alegría, le pregunta a los vecinos si les parece bien esta solución, creemos que es una solución seria y que resuelve el problema a largo plazo. Los vecinos del sector de Lolen, quedan conformes con esta solución, ya que es rápida y definitiva.

14 14 7 i! El Concejal Sr. Juan Torres, señala que también estaba pendiente de este problema y que sostuvo conversaciones con las personas afectadas y que manifestaban que el problema era latente y me consta que se buscaron muchas soluciones. Señala estar alegre por la solución definitiva a este problema. Felicitar a don Waldo Hermosilla por la voluntad de aportar en beneficio de los habitantes del sector. El concejal Sr. Evaristo Curical, se suma a los comentarios, agradece a Sr. Guillermo Tapia por las gestiones que ha hecho. Agrega que en la carta aparecen 3 puntos uno de ellos es el de el agua, que su haya avanzado en esto es muy positivo, el teme de la fosa séptica y de la basura que se acumula en la posta. La idea es que se haga una solicitud a través del concejo, que el camión recolector pase por la posta del sector de Lolen. Lo que ocurre con la fosa séptica, quisiera saber quien aborda ese tema. El Sr. Guillermo Tapia Jefe Departamento de Salud Municipal, hace alcance al tema Y agrega que son ellos (Depto. de salud municipal) tenemos considerado la limpieza de las fosas en las diferentes postas rurales de la comuna, tenemos que contactamos con la empresa. Vale comentar, que las empresas que limpian las fosas séptica no vienes cada semana, bien por la cantidad de litros. Debemos coordinar la venida de esta empresa ya que cobran por la cantidad de litros que hace el camión, por dar un ejemplo; si el camión hace 10 mil litros y la posta de Lolen tiene mil litros, es muy poco para que venga el camión. Por eso debemos coordinar con los demás establecimientos, para hacer los litros suficientes y se justifique la venida de la empresa. El concejal Sr. Evaristo Curical, menciona que en Pedregoso, ya que lo menciona, está la posta y la escuela, me imagino que lo coordinaran con el Depto. de Educación. La concejala Sra. Patricia Teppa, agrega los problemas de la posta del sector de Lolen, es un tema de preocupación para ella, hace mención del tema de la basura, ya que los desechos de las postas y de los hospitales, es responsabilidad del camión de la basura retirar estos? Existe algún resguardo con esto.

15 15 El Sr. Guillermo Tapia Jefe Departamento de Salud Municipal, responde que antes se quemaba en las calderas del hospital, pero que también se necesitaba una autorización del Ministerio de Salud para hacer estas quemas de basura hospitalaria. El Sr. Tapia señala que ahora tiene un convenio con una empresa quien viene y retira este tipo de desechos. El camión de la empresa recolectora de desechos hospitalarios viene cada 8 meses, nosotros acopiamos estas basuras, hasta que se hace el retiro de estas. La concejala Sra. Patricia Teppa. Consulta donde hacen el acopio de estas basuras El Sr. Guillermo Tapia Jefe Departamento de Salud Municipal, señala que se depositan en envases diseñados para echar estos desechos, tales como: agujas, y los desechos corto punzante. La concejala Sra. Patricia Teppa, consulta que está pasando con las rondas medicas en la posta de Lolen, ya que los mismos funcionarios habrían hecho llegar una carta que ellos por sanidad no harían estas rondas medicas hasta que no se solucionara el tema del agua. El Sr. Guillermo Tapia Jefe Departamento de Salud Municipal, responde que en la posta hay agua, por lo que las rondas medicas están reanudadas ya que la bomba que existe en la actualidad quedará provisoria hasta que esté en funcionamiento la solución definitiva. Por ahora contamos con el agua del poso La concejala Sra.María Meliñir, agrega que con respecto de la basura es la que dejan los usuarios, esa si la puede retirar el camión municipal. Con respecto a las fosas sépticas, se necesita que se le haga una limpieza. En la escuela especial también se requiera de una limpieza y no sale tan caro contratar una empresa, es alrededor de 300 mil pesos. Yo creo que se debe hacer rápido. El concejal Sr. Gastón Calluqueo, saluda a los vecinos presentes en la sala. Hace mención por que hasta la hora se va a ejecutar por el tema de los recursos. El Sr. Guillermo Tapia Jefe Departamento de Salud Municipal, tenemos un convenio con el Servicio de Salud de Araucanía Norte. El concejal Sr. Gastón Calluqueo, menciona que es para que la gente presente sepa de donde vienen los recursos, para la solución del agua. Que sepan que estamos dispuestos a apoyar en la solución de los problemas.

16 El presidente del concejo Sr. Nibaldo, señala que la reunión ha sido de provecho, de soluciones concretas y definitivas y la voluntad de don Waldo Hermosilla lo cual se agradece ese acto, ya que de lo contrario no habríamos tenido la solución en tan corto plazo. El Sr. Guillermo Tapia Jefe Departamento de Salud Municipal, solo agregar lo último y es pedir colaboración a los vecinos cuando se estén haciendo los trabajos del agua, estamos solicitando maestros acá en la municipalidad, para terminar más rápido los trabajos, pedirles colaboración en esto. El concejal Sr. Juan Torres, comenta que en la antena de Troyo hace unos días no tiene señal de televisión, solicito si alguien sabe dónde acudir para que arreglen esta antena. El presidente del concejo Sr. Nibaldo Alegría, señala que con respecto a eso habían tenido conversaciones con don Julio Saavedra de Curacautin, encargado de ese tema y teníamos entendido que ya estaba resuelto, es un tema de luz. La concejala Sra. Patricia Teppa, menciona tener un varios que viene planteando desde hace varios años, que tiene referencia al camino viejo de Mitrauquen, pasado el puente hay como 6 km que están en muy malas condiciones, fuimos a hacer un tema social con una persona que estaba enferma. El año pasado fue denigrante sacar a una persona fallecida en un caballo por qué no se podía pasar en vehículo. Es un camino municipal. Hice averiguaciones en Vialidad y ellos no pueden hacer nada ya que el camino no tiene el ancho suficiente para que entren maquinarias grandes como las que tiene en Vialidad. Me preocupa porque hemos tenido un invierno bueno, y en las condiciones que se encuentra este camino. Es un camino vecinal. Solicito ver la manera que se resuelva. La concejala Sra. Patricia Teppa, agrega otro de los varios, solicitudes para Don Guillermo tapia, tiene que ver con los convenios, del título de la doctora Baamondes, aun no se ha presentado su validación acá en Chile, tenía plazo hasta el 30 de junio. La otra solicitud es para la Sra. Magaly Devau, referente a la escuela Fronteriza. Además la solicitud a la Sra. Ximena Ibacache, la situación de don Carlos Massi, sobre el tipo de contrato que tiene don Carlos Massi con la municipalidad y con respecto a los fletes.

17 17 El concejal Sr. Gastón Calluqueo, menciona tener una varios, y es el estado en que se encuentra el puente El mañoso, por algunas gestiones conseguí unas vigas, unos tablones, falta la retro excavadora. Es un puente de responsabilidad nuestra la mantención en buen estado de éste, ya que se trata de un camino vecinal. La concejala Sra. Mará Meliñir, primero referente a lo que decía la Sra. Patricia Teppa, el caso del director de la escuela Fronteriza y del informe que debió hacer la Directora comunal de Educación, la evaluación anual que ella como jefa de departamento debió haberlo hecho, con respecto al programa que él presentó cuando llegó a hacerse cargo de la dirección del colegio. Lo otro que quiero saber qué pasa con el gimnasio de Lonquimay, yo se que había que hacer arreglos en los camarines, pero sé que eso se gotea todo, se gotea hasta la cancha. Qué pasará con eso, la reunión que tuvo el Sr. Alcalde con los usuarios del gimnasio, en que habrá quedado todo eso. Quiero que quede como consulta para el Sr. Alcalde. El Presidente del Concejo agradece la presencia de los señores Concejales e indica que no habiendo más que tratar, da por terminada la sesión, siendo las 12: 34 horas.