CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL EL CONTADERO PARA TODOS IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS COMUNITARIAS POR SECTOR


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL EL CONTADERO PARA TODOS IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS COMUNITARIAS POR SECTOR"

Transcripción

1 1 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS COMUNITARIAS POR SECTOR EDUCACIÓN 1. La infraestructura de la escuela está en mal estado. Realizar el mantenimiento correspondiente a las aulas, patio, techo y cerraduras. 2. No hay un seguimiento permanente por parte de los núcleos familiares a las actividades de los estudiantes, lo que reduce el nivel académico y genera fenómenos como la desmotivación y la consecuente deserción escolar. 3. No existen centros cercanos para la capacitación y la vereda no cuenta con un centro o aula dotado de equipos de informática para la realización de cursos en los cuales participen las personas que han terminado sus estudios de secundaria, la demanda de este tipo de formación es extremadamente alta considerando que esta vereda es un centro de acopio de veredas como El Capulí, El Contaderito, Iscuazán, Fomento de actividades educativas con toda la comunidad académica apoyada desde la administración municipal. Construcción de un salón totalmente dotado (podría ser adecuación de la casa del cabildo aprovechando el espacio y los salones existentes) para dictar cursos por parte de Instituciones de educación superior como el SENA. Gestión con instituciones para carreras Mejoramiento y mantenimiento de las plantas físicas de las Instituciones y Centros Educativas Cualificación con capacitación del recurso humano de las Instituciones educativas, alumnos y padres de familia. Creación y fortalecimiento de escuela para padres. Gestionar la presencia de carreras técnicas y tecnológicas con entidades de reconocida trayectoria. (SENA). Cualificación con capacitación del recurso humano de las Instituciones educativas, alumnos y padres de familia.

2 2 El Culantro, San Francisco, entre otras. 4. Escasos recursos económicos para la adquisición de materiales para los estudiantes. 5. La población adulta que no ha terminado la primaria y, fundamentalmente, aquellas que no ha terminado el bachillerato es extremadamente alta y requiere de un proceso de educación para adultos que les permita sistemáticamente acceder a los servicios que en este sentido presta el Estado para continuar técnicas, tecnológicas y universitarias Gestión para la dotación completa de equipos de cómputo para la realización de esas actividades. Gestión para eficiente conectividad a Internet. Donación o subsidio por parte de la Administración Municipal de la Mochila escolar con los útiles necesarios para el desarrollo de las actividades escolares fundamentales. Gestionar ante la SED de Nariño y las instancias correspondientes, la educación para adultos en el nivel de primaria y secundaria a través del sistema de bachillerato por ciclos. Apoyar este tipo de procesos. Cobertura de redes de banda ancha de internet para la totalidad de redes educativas del municipio. Dotación y mejoramiento de medios tecnológicos a las instituciones educativas. Garantizar la contextualización de la educación en el Municipio. Gestionare a través de convenios con Universidades, carreras universitarias para nuestros jóvenes Subsidio de costos educativos, paquetes escolares, restaurante y transporte a niños que por causas económicas se encuentran por fuera del sistema escolar para niveles I y II del SISBÉN. Apoyar de manera efectiva la Implementación del bachillerato por ciclos.

3 3 posteriormente con la educación superior. 6. El patio de la escuela de la vereda El Culantro es de tierra y requiere pavimentación Pavimentación del patio de la escuela El Culantro. Mejoramiento y mantenimiento de las plantas físicas de las Instituciones y Centros Educativas SALUD 1. Pésima atención en la asignación de citas por parte del centro de salud del municipio E.S.E. 2. Dificultad al acceso de los servicios de salud para personas en situación de discapacidad por el traslado que debe hacerse hacia el casco urbano. Demora en la atención en la E.S.E Municipal. Las brigadas hacia las veredas no prestan los servicios completos, cuando se formula algún medicamento por parte del personal médico es necesario que la persona se traslade hasta el pueblo para que le suministren los medicamentos necesarios. Gestión para el mejoramiento en la asignación de citas. Seguimiento por parte de los entes de control a funcionarios que no cumplen con sus funciones. Gestión de una Unidad móvil completa de salud que preste los servicios a las diferentes veredas de manera rotativa. Mejorar los servicios de facturación de tal manera que en las brigadas, se pueda suministrar a los pacientes los medicamentes prescritos por el personal médico. 3. No hay un lugar adecuado para la atención de Adecuación de uno de los salones de la casa Realizar un seguimiento y control efectivo para mejorar la prestación del servicio del 1 nivel de atención en el Centro de Salud Sagrado Corazón de Jesús de El Contadero buscando que este servicio se rodee de calidez humana, calidad y eficiencia. Gestionar con el Ministerio de Protección Social una Unidad Médica y odontológica móvil. Fortalecimiento de actividades de Promoción y Prevención de de la salud. Garantizar la total cobertura del servicio de salud nivel 1 de Atención.

4 4 pacientes cuando se realizan las brigadas médicas. 4. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población de las veredas que se encuentran reunidas hace parte de la población indígena del Cabildo de Aldea de María, y como tal, pertenecen al gran pueblo de los Pastos, por lo que se hace necesario e indispensable darle valor y trascendencia a sus creencias, particularidades y convicciones, manifiestan que requieren de apoyo inter institucional y coordinado para la recuperación de sus tradiciones en cuanto al manejo de la medicina, el fortalecimiento de ésta desde una perspectiva tradicional apoyada en la producción limpia y la sostenibilidad del ambiente. del cabildo para la atención de pacientes en las brigadas de la E.S.E. Apoyar procesos de recuperación de medicina tradicional con la asesoría y la firma de convenios inter institucionales para la población que hace parte del cabildo de Aldea de María. Fomentaré la cultura como modelo de identidad del pueblo como mecanismo de divulgación de nuestra región. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO 1. El abastecimiento de agua es escaso, mal estado de la tubería y en general del sistema. Este caso se presenta en la mayoría de veredas del sector. Se hace necesario hacer mantenimiento permanente a la red de acueducto. En el sector de El Cujaco es indispensable la compra Se debe realizar una revisión técnica completa a los acueductos de la zona para cambiar los elementos que sean necesarios (Tuberías, llaves, etc.). Vereda Aldea de María, El Capulí, El Culantro, sectores El Cujaco y Mayuel. Construyendo y mejorando los acueductos y alcantarillados en la zona rural. Adquiriendo zonas productoras de agua para garantizar la permanencia del liquido.

5 5 del predio donde se encuentra ubicado el tanque de abastecimiento y su remodelación puesto que abastece a 35 viviendas aproximadamente. Se solicita también la revisión del micro acueducto de la vereda El Capulí Alto y bajo y de los sectores Mayuel y El Cujaco, en aspectos como mantenimiento constante, ampliación de la red y cambio de tubería, puesto que en la actualidad la mayoría de tubería es de manguera y se requiere tubería de pvc para un mejor funcionamiento. 2. El manejo de aguas negras se hace de manera tradicional, sin ningún tipo de manejo técnico, afectando el ambiente y poniendo en potencial peligro de salubridad a las personas. Es indispensable la compra de los predios en donde se encuentran los nacimientos de agua que abastecen a la comunidad y que en el momento son de propiedad privada en la mayoría de estas veredas y sectores. Una de las prioridades es la compra del sector conocido como tres arroyos donde se encuentra ubicado el tanque de abastecimiento del sector del Cujaco. Iniciar procesos de reforestación con el acompañamiento de CORPONARIÑO en los predios que se hayan comprado para el abastecimiento de agua. Capacitación para un manejo adecuado de residuos y aguas negras. Gestión para la dotación e implementación efectiva de posos sépticos en el sector rural disperso. Actualización y ejecución del plan de manejo de las sub cuencas del municipio. Construyendo y mejorando los acueductos y alcantarillados en la zona rural. Dotando de unidades sanitarias en la zona rural dispersa. Revisión y mantenimiento del tanque de tratamiento de aguas residuales de la vereda

6 6 3. La comunidad manifiesta que es indispensable que se estudie la posibilidad de que la volqueta que se encarga de los desechos y basuras, haga una recolección al menos dos veces al mes de residuos sólidos teniendo en cuenta que este el centro poblado más grande después de el casco urbano Aldea de María. Realizar el estudio sobre la posible recolección de residuos sólidos en el sector de Aldea de María en coordinación con la empresa de servicios COOPSERCONT y la firma de convenios interinstitucionales. Iniciando una campaña seria de separación en la fuente para mejorar la distribución de residuos sólidos y contribuir así con la protección del medio ambiente. Sostenimiento del programa de manejo de residuos sólidos del municipio SERVICIOS PÚBLICOS 1. La red de energía eléctrica no abastece de manea eficen5e a la totalidad de usuarios. En algunas zonas la el fluido es excesivamente bajo y al parecer los transformadores no abastecen para la carga que actualmente tienen. 2. La zona carece por completo de distritos de riego y el sector agrícola es una de los sustentos económicos para los habitantes del sector. Gestión ante CEDENAR para la revisión técnica correspondiente, la ampliación de la red, la instalación de transformadores en caso de ser necesarios y el cambio de postes de acuerdo a las necesidades identificadas. Estudio de factibilidad con la asesoría y el acompañamiento de CORPONARIÑO sobre la posibilidad de construcción de un distrito de riego para la zona a través de la presentación de un proyecto a las instancias nacionales y departamentales. Gestionar recursos para la construcción y reparación de obras civiles Gestionar recursos para la construcción y reparación de obras civiles.

7 7 VIVIENDA 1. Un alto porcentaje de las viviendas están en mal estado y no cuentan con los elementos indispensables para garantizar condiciones de habitabilidad y salubridad. Realizar programas de mejoramiento de vivienda en todos los niveles, específicamente en unidades sanitarias. Gestión de recursos para el mejoramiento de viviendas en el área urbana y rural. Reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo en la zona urbana y rural. 2. Existe un elevado porcentaje de población sin vivienda propia. Presentar proyectos de vivienda en el sector rural que hagan posible el acceso a subsidios y ayuda gubernamental para la construcción de vivienda nueva. Fortalecimiento y apoyo a las asociaciones de vivienda. Reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo en la zona urbana y rural. Gestión de microcréditos para vivienda. SECTOR AGROPECUARIO 1. La asistencia agropecuaria por parte de la UMATA no llega a todos los sectores. Fomentar programas completos de asistencia destinados a todas las veredas y que abarque lo agrícola y lo pecuario en aspectos como la compra y producción de Fortalecimiento de la UMATA, implementando nuevas estrategias y ampliando su cobertura para hacer más competitivo nuestro campo, a través de la

8 semilla certificada e Inseminación artificial, desparasitación, entre muchos otros. Asesorar a los productores agropecuarios en cuanto a la gestión de subsidios por parte de los organismos gubernamentales del orden central y hacer acompañamiento a estos procesos. Presentar proyectos productivos en la cría de marranos y especies menores y capacitar a las comunidades en este aspecto por que muchas familias lo hacen, pero de manera tradicional y sin ningún tipo de tecnificación, además de que los criaderos se ajusten a condiciones técnicas deben hacerlo a sanitarias y ambientales. En el campo veterinario establecer un horario rotativo para que existan al menos dos (2) técnico disponibles en los fines de semana y días festivos en caso de urgencias. 2. La UMATA tiene un enfoque eminentemente pecuario Contratación de 1 Ingeniero agrónomo para asesoría técnica y el acompañamiento permanente. Capacitación y fomento a los sectores productivos. Implementación de un plan de manejo adecuado para explotaciones agrícolas y porcinas en el municipio. Promover la reconversión de la agricultura tradicional hacia una agricultura limpia y/o ecológica. Fomentar la promoción de actividades técnico-científicas en el sector agropecuario (Inseminación artificial, producción limpia, mejoramiento genético, etc.). Capacitación y fomento a los sectores 8

9 9 dejando de lado la asistencia agrícola que es muy importante para la producción en el campo. la asistencia agrícola dentro de los procesos que se efectúan en la UMATA. productivos. Asesoría constante en estudio de suelos y análisis de la tierra para establecer el tipo de cultivos de mayor adaptabilidad en la zona. 3. El enfoque de las capacitaciones para el sector agropecuario esta encaminado hacia la producción pero se deja de lado a la comercialización, por lo que se hace necesario fomentar y capacitar a la gente para que pueda organizarse y vender sus productos sin necesidad de intermediarios que se quedan con la mayoría de ganancias. 4. El campesino contadereño es el motor económico del municipio; sin embargo, no se reconoce su trabajo, no se incentiva esta actividad y esto genera desmotivación en el sector agropecuario en general. Asesoría y acompañamiento para la conformación de asociaciones productoras de hortalizas (Brócoli), cereales (Quinua) y frutas (feijoa), entre otros. Gestionar con entidades como el SENA la asesoría y capacitación para procesos productivos y mercantiles permitiéndole que los productores puedan participar activamente de los procesos de comercialización. Celebrar el día del campesino atendiendo de manera efectiva necesidades como recreación, reconocimiento e incentivos a los campesinos a través de jornadas de esparcimiento y cooperación.

10 10 TRANSPORTE 1. Si bien se abrió la vía que conduce desde el Culantro a la vereda Aldea de María, el trayecto es aún Apertura directa de la vía El Capulí Aldea demasiado largo debido a que se debe subir hasta la de María. vereda el capulí para conectar con vía a la vereda El Contaderito, por lo cual se solicita se de apertura a un Compra de predios para la apertura de vías. tramo corto de acuerdo al trazo inicial de la vía que permita el ingreso directo de la vereda El Culantro hasta la Aldea de María Mantenimiento permanente de la red vial. Mantenimiento de la maquinaria pesada para el mejoramiento de las vías. Gestionar recursos para la construcción y reparación de obras civiles. 2. La vía entre las veredas El Capulí y El Culantro requiere de recebo puesto que muchos tramos son de tierra y carecen aún de éste material., lo que hace que en épocas de invierno sea completamente intransitable. 3. Las vías del sector están en pésimo estado. Esto se convierte en un problema trascendental para todo el municipio en materia de transporte en general y específicamente para los estudiantes, las urgencias médicas y la comercialización de productos agropecuarios que sustentan la producción Recebar los tramos faltantes entre las veredas El Capulí y El Culantro. Realizar mantenimiento constante en todas las vías de la zona por parte de los funcionarios de la secretaria de obras públicas para reducir costos en reparaciones posteriores y así mantener una movilización

11 11 económica de los habitantes de estas veredas. fluida, sin percances y sobre costos. Firma de convenios interadministrativos e interinstitucionales con la gobernación de Nariño y los municipios de Gualmatán e Iles para el mantenimiento de la vía Gualmatán Iles que atraviesa varias veredas de El Contadero y cuyo tramo está en un estado lamentable. Verificación del estado de alcantarillas en las vías e instalación de aquellas que se requieran de acuerdo a los resultados técnicos. Una propuesta transversal en el sector transporte y la generación de empleo es la contratación por parte de la administración y específicamente de la secretaria de obras públicas de obreros del sector rural que realicen de manera sistemática el mantenimiento, esa contratación sería rotativa en la medida en que abarca a mas población y genera sentido de pertenencia

12 12 4. La vía de sector Mayuel es demasiado estrecha y requiere ser ampliada para mejorar el tránsito y, por consiguiente, la comercialización de productos en la zona. por parte de las personas que trabajan en ellas y hacen uso constante de las mismas. Ampliación de la vía del sector Mayuel. Mantenimiento del sector El Plan de la vereda Aldea de María. Realizar inspecciones constantes por parte de la secretaria de obras públicas a las vías para agilizar los procesos de reparación y reconstrucción donde se requiera. MATERIA AMBIENTAL 1. La vegetación del Cerro de Iscuazán del que provienen algunas de las fuentes hídricas de las veredas del sector ha sido talado casi en su totalidad, es indispensable comprar algunos predios para iniciar campañas de reforestación con la asesoría y el acompañamiento de CORPONARIÑO para mantener algunas reservas naturales, y fundamentalmente, conservar las fuentes hídricas. Iniciar un programa de compra de predios en el cerro de Iscuazán por parte del municipio y gestionar además otros recursos del orden nacional y departamental, para adquirir la mayor cantidad de hectáreas posibles. Realizar campañas de reforestación con el acompañamiento y asesoría de Acompañamiento a programas de educación ambiental. Ampliación de áreas de bosque protector. Sostenimiento de senderos ecológicos. Alianzas estratégicas con municipios que

13 13 CORPONARIÑO en los predios que son propiedad del municipio. Realizar Campañas de concientización a las comunidades que habitan en las partes altas para que reduzcan de manera efectiva la tala y la utilización de las tierras para actividades agropecuarias. Es indispensable la compra de los predios en donde se encuentran los nacimientos de agua que abastecen a la comunidad y que en el momento son de propiedad privada. comparten territorio en el área de influencia del páramo Paja Blanca, para desarrollar programas tendientes a su protección y a la presentación de proyectos interinstitucionales para su conservación y declaración como zona de reserva natural. Adquiriendo zonas productoras de agua para garantizar la permanencia del liquido. 2. Los agricultores desechan los residuos químicos de su actividad sin ningún tipo de manejo, contaminado las fuentes hídricas y el ambiente en general. Iniciar procesos de reforestación con el acompañamiento de CORPONARIÑO en los predios que se hayan comprado para el abastecimiento de agua. Fomentar, gestionar y cofinanciar programas y proyectos productivos de producción limpia y sostenible. Fomentar campañas de utilización correcta de desechos agropecuarios. Acompañamiento a programas de educación ambiental. Sostenimiento del programa de manejo de residuos sólidos del municipio

14 14 3. Si bien la contaminación ambiental es un problema endémico de la sociedad actual y responde a una cultura generalizada de consumismo y desechos propia de la producción encargada a los adultos, se está evidenciando estilos de vida similares en niños y jóvenes, por lo cual se hace indispensable iniciar campañas destinadas a concientizar a la comunidad, específicamente a niños y jóvenes, sobre la necesidad de protección de nuestro entorno específico y del medio ambiente en general a través de procesos de producción limpia, producción sustentable y el fomento del progreso y el mejoramiento continuo basado en el desarrollo sostenible. CENTROS DE RECLUSIÓN Continuar por parte de la UMATA con la campaña CAMPO LIMPIO que se encarga del manejo de éstos desechos para evitar contaminación. Articular procesos de educación ambiental entre la Administración Municipal, La UMATA, las diferentes Instituciones y centros educativos con el acompañamiento y asesoría de CORPONARIÑO, para iniciar procesos de pedagogía ambiental en los niños y jóvenes garantizando un presente y un futuro limpio y sostenible. Instalación de canecas o recipientes en la plaza de la vereda Aldea de María para la recolección de residuos sólidos. Iniciando una campaña seria de separación en la fuente para mejorar la distribución de residuos sólidos y contribuir así con la protección del medio ambiente. Acompañamiento a programas de educación ambiental. Sostenimiento del programa de manejo de residuos sólidos del municipio. Actualización y ejecución del plan de manejo de las sub cuencas del municipio.

15 15 DEPORTE Y RECREACIÓN 1. La cancha de la vereda El Contaderito requiere ser ampliada de acuerdo a los estándares para este tipo de escenarios, permitiendo una práctica adecuada de todas las disciplinas. La población de esta vereda y los sectores cercanos (El Capulí) que practica deporte es elevada y es indispensable el apoyo de la administración para continuar con este tipo de procesos. 2. Los deportistas de la zona carecen de implementos para las prácticas deportivas y principalmente para la participación en eventos municipales e intermunicipales en representación de las veredas del sector. 3. Los campeonatos realizados por las administraciones municipales han tenido un carácter excesivamente Ampliación y adecuación de la cancha de la vereda El Contaderito. Construcción de un polideportivo en la vereda El Capulí. Organizar clubes reconocidos ante el Instituto de Recreación y Deportes de El Contadero INDERCOT y antes las instancias departamentales. Dotar de implementos deportivos básicos a los clubes legalmente organizados y constituidos y gestionar ante otras entidades dotaciones continuas de acuerdo a las competiciones de las que hagan parte. Realizar campeonatos deportivos en diversas disciplinas de manera rotativa en Construcción y adecuación de escenarios deportivos Dotación de implementos deportivos a instituciones educativas y a los clubes que se encuentren organizados y que demuestren compromiso en su participación activa en eventos deportivos. Se asesorará a aquellas personas que quieran constituirlos. Creación de la Escuela Municipal del Deporte, de centros de formación deportiva en cada una de las disciplinas representativas, además se fortalecerá el

16 16 centralizado, por lo que se hace necesario implementar campeonatos con carácter rotativo hacia las diferentes veredas o apoyar campeonatos locales al interior del municipio. 4. Los eventos o campeonatos deportivos organizados por el Instituto de recreación y deportes se hacen para deportistas relativamente destacados; sin embargo se deja por fuera a deportistas de menor rendimiento que también desean participar. 5. La población que practica deporte en la vereda Aldea de María es numerosa y como sólo se cuenta con un polideportivo, en muchas ocasiones hay gente que no puede acceder a este importante derecho. La mayoría de la población trabaja en el campo en arduas y extensa jornadas, por lo cual necesitan de un espacio de recreación y distracción que de acuerdo a su horario se ajusta exclusivamente en las noches. Por consiguiente, se hace la solicitud de alumbrar la cancha para que se pueda practicar deporte 6. Las actividades deportivas y recreativas parecieran dedicarse de manera exclusiva a la población joven, cada una de las veredas y apoyar la organización de eventos en cuanto a implementación, dotación y premiación de los mismos. Realizar campeonatos de todas las disciplinas de acuerdo a niveles para que no sean excluyentes y le den participación a todas las personas de acuerdo a su capacidad. Realizar campeonatos en varias categorías (Voleibol, Fútbol, baloncesto, Chaza, etc.) Dotación de elementos de iluminación para el polideportivo de Aldea de María. Apoyo y acompañamiento a través de un instructor para actividades recreativas rescate del deporte autóctono de la chaza. Diseño de programas innovadores de la práctica del deporte y recreación que ofrezcan una buena alternativa en el manejo del tiempo libre. Construcción y adecuación de escenarios deportivos. Diseño de programas innovadores de la práctica del deporte y recreación que

17 17 pese a que la recreación es un derecho fundamental de todo ciudadano, independientemente de su edad, la comunidad solicita que las actividades recreativas lleguen también al adulto mayor y se asigne un instructor para la recreación de este importante grupo poblacional. destinadas a la tercera edad. ofrezcan una buena alternativa en el manejo del tiempo libre. Creación de una fundación para la atención de la tercera edad. CULTURA No PROBLEMAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PROPUESTAS 1. La población de las veredas de este sector pertenece mayoritariamente al Cabildo de Aldea de María y por consiguiente hacen parte del gran pueblo de los Pastos. La población indígena aproximada según el DANE es de 2403 personas, que de acuerdo a la normatividad colombiana deben contar con especial atención y protección, además, debe dársele el reconocimiento y el respeto por sus tradiciones, usos y costumbres y elementos culturales en general, necesitan el apoyo decidido del Estado en todos sus niveles, y el ámbito local a través de la administración municipal se convierte en una gran oportunidad de reconocimiento y apoyo promoviendo el reconocimiento de las diferencias, la diversidad y los Prestar asesoría, acompañamiento y financiación en la medida de la capacidad presupuestal a la formulación y consolidación del PLAN DE VIDA DEL CABILDO DE ALDEA DE MARÍA, como proceso de construcción cultural, reconocimiento de la diversidad y de los usos y costumbres propios de esta comunidad, que representa cerca del 35% de la población total del municipio. Conjuntamente con las autoridades del Cabildo de Aldea de María, construir un sendero arqueológico que permita dar a Diseño de estrategias de divulgación y promoción de nuestro municipio. Financiación de eventos culturales y artísticos propios de nuestra región. Rescate de los petroglifos de los asentamientos Pastos ubicados en las veredas Cuevas, Culantro y Ospina Pérez y construcción del sendero eco-arqueológico en esta zona.

18 18 derechos colectivos. Entre las veredas El Culantro, Las Cuevas, y Ospina Pérez existe un importante tesoro arqueológico representado en una gran cantidad de petroglifos que se encuentran totalmente abandonados. 2. No existen actividades culturales por la falta de apoyo institucional por parte de la administración y específicamente del Instituto de Recreación y Deporte INDERCONT. conocer este importante recurso, además de fortalecer la cultura e identidad de la comunidad indígena del sector. Realizar las gestiones correspondientes para que estos petroglifos se declaren patrimonio histórico a nivel departamental a mediano plazo y buscar su reconocimiento a nivel nacional. Creación de escuelas de artes (Danza, música y teatro) bajo la coordinación de INDERCONT. Dotar de los espacios e instrumentos necesarios para el desarrollo de este tipo de actividades. Apoyo y creación de programas culturales. Dotación de elementos musicales y artísticos Diseño de estrategias de divulgación y promoción de nuestro municipio. Financiación de eventos culturales y artísticos propios de nuestra región. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 1. Algunas viviendas se encuentran en zona de riesgo, Realizar visitas de inspección por parte de Reubicación de viviendas en zonas de alto

19 19 carecen de muros de contención. 2. La comunidad manifiesta que se habla mucho por parte de las instituciones de gestión del riesgo, de prevención y atención de desastres; pero, en realidad, la gente sabe muy poco al respecto, algunas veces suceden cosas que aparentemente son prevenibles, pero no se hace nada al respecto o simplemente no se sabe a donde acudir. funcionarios de la secretaria de obras públicas a viviendas que se encuentran en zonas de peligro inminente. Fortalecer el CLOPAD, iniciando campañas exhaustivas de promoción de este tipo de organizaciones, sus funciones, procedimientos, canales de intervención y cooperación ciudadana. Elaborar y ejecutar el plan de atención y prevención de desastres riesgo en la zona urbana y rural. Fortalecer el comité local de emergencia. Elaborar y ejecutar el plan de atención y prevención de desastres. Elaborar y ejecutar el plan de atención y prevención de desastres. Mejoramiento y mantenimiento de las plantas físicas de las Instituciones y Centros Educativas PROMOCIÓN DEL DESARROLLO 1. No existe apoyo a pequeñas asociaciones ni acompañamiento a los productores del sector. Se debe capacitar a personas y a las organizaciones existentes en el municipio en varias materias como cooperativismo, formulación de proyectos productivos, asistencia técnica, brindarles asesoría legal, etc. Gestionar capacitaciones con Instituciones de reconocida experiencia. Facilitar la participación de todos en la gestión pública mediante los mecanismos de participación ciudadana. Conformación y capacitación de las veedurías ciudadanas del municipio.

20 20 Liderar con sectores institucionales y comunidad el proceso de participación comunitaria. Fortalecer el concejo municipal de planeación, el comité de política social. Reactivación de las Juntas de Acción Comunal como representantes y lideres directos de la comunidad. ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES 1. Si bien la gran mayoría de la población pertenece al Cabildo de Aldea de María, no se gestionan programas sociales que puedan beneficiar a la amplia población indígena del sector. Canalizar a través del cabildo programas de beneficio comunitario del orden nacional o departamental, realizar el acompañamiento respectivo por parte del equipo de la administración municipal. Gestionar apoyo a cadenas productivas existentes en el municipio. Implementación de programas de capacitación en diversas actividades, artes y oficios que ayuden a generar ingresos económicos a las familias. (fami-empresas). Asesoría y capacitación para formas asociativas.

21 21 Diseño de programas para la educación y recreación de la niñez. Reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo en la zona urbana y rural. Facilitar la participación de todos en la gestión pública mediante los mecanismos de participación ciudadana. Liderar con sectores institucionales y comunidad el proceso de participación comunitaria. 2. Las actividades deportivas y recreativas parecieran dedicarse de manera exclusiva a la población joven, pese a que la recreación es un derecho fundamental de todo ciudadano, independientemente de su edad, la comunidad solicita que las actividades recreativas lleguen también al adulto mayor y se asigne un instructor para la recreación de este importante grupo poblacional. 3. Los niños carecen de un lugar dedicado exclusivamente a actividades lúdicas o recreativas acordes o apropiadas a su edad. Apoyo y acompañamiento a través de un instructor para actividades recreativas destinadas a la tercera edad. Construcción de un parque recreativo infantil en la vereda Aldea de María. Diseño de programas innovadores de la práctica del deporte y recreación que ofrezcan una buena alternativa en el manejo del tiempo libre. Creación de una fundación para la atención de la tercera edad. Mantenimiento de los parques recreacionales del municipio y construcción donde se requieran.

22 22 4. La mujer en general y las madres cabeza de familia en particular, requieren apoyo efectivo en programas de capacitación, reconocimiento de sus derechos, apoyos e incentivos. Promover actividades destinadas a fortalecer el reconocimiento de derechos a las madres cabeza de familia y a la mujer en general tendiente al reconocimiento de la equidad de género y a la promoción de actividades laborales y grupos asociativos de mujeres. La familia como núcleo fundamental de nuestra sociedad será mi eje central para que cumpla una función pedagógica y formativa, la niñez y la juventud como nuestro futuro, tendrá mi mayor atención en planes y programas que redunde en su bienestar EQUIPAMIENTO MUNICIPAL 1. Las calles que rodean el polideportivo de la vereda Aldea de María y que sirven como plaza o sitio de encuentro, para la comunidad teniendo en cuenta la riqueza histórica de la zona y la alta población indígena que requiere de espacios para sus actividades, son de tierra y se vuelven intransitables en épocas de invierno por lo cual se solicita a la Administración Municipal de manera urgente la pavimentación o instalación completa de adoquines en estas vías para mejorar el aspecto, el fluido vehicular y de personas y consolidar un lugar de encuentro adecuado para la población. 2. El cementerio de la vereda Aldea de María que sirve como sitio de inhumación para todas las veredas del sector, tiene poco espacio para bóvedas individuales Pavimentación o instalación completa de adoquines en las calles que rodean el polideportivo de la vereda Aldea de María y que sirven como plaza o centro de encuentro para la población. Construcción de bloques o tumbas colectivas para en el Cementerio de la vereda Aldea de María. Nuestro municipio requiere avanzar hacia un mayor desarrollo tanto urbano como rural

23 23 por lo que se hace necesaria la construcción de bloques o tumbas colectivas para el sepelio de difuntos. DESARROLLO COMUNITARIO Las anotaciones formuladas para este sector son similares a las que se hizo cuando se trato lo correspondiente a la promoción del desarrollo. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL JUSTICIA ORDEN PÚBLICO, SEGURIDAD, CONVIVENCIA CIUDADANA Y PROTECCIÓN DEL CIUDADANO 1. La presencia de la policía es escaza y se requiere que hagan recorridos e inspecciones de manera regular. De igual manera, es fundamental que la policía nacional capacite a la comunidad en cuanto a los canales, procesos y procedimientos que se deben tener en cuenta para enfrentar una situación Solicitar al comandante de policía del municipio la visita periódica las veredas y corregimientos. Socializar de manera permanente y conjuntamente con la policía nacional el Unificar esfuerzos con las instituciones como Defensa Civil, Policía y comunidad para alcanzar niveles efectivos de seguridad en todos los aspectos.

24 24 específica de orden público. PLAN DE CONVIVENCIA y SEGURIDAD CIUDADANA para que los contadereños estén enterados sobre los procesos y procedimientos que se deben tener en cuenta para enfrentar situaciones específicas de orden público. RESTAURANTES ESCOLARES La comunidad sugiere simplemente que haya una coordinación eficiente entre el ICBF y la administración municipal para que se realice una correcta distribución y manejo de los alimentos destinados a los estudiantes. EMPLEO 1. No existen oportunidades laborales y la única laboral alternativa es el campo a pesar de las incertidumbres e inestabilidad que se genera durante las etapas productivas. Diversificar actividades educativas como se había manifestado en el aparte correspondiente a educación carreras técnicas. Apoyo a las empresas que están generando ingresos y empleo en el municipio. Apoyo a la creación de cooperativas y asociaciones (fábrica de ladrillos, Banco de

25 Asesoría permanente por parte de a UMATA en el sector agropecuario en todos los niveles. Apoyo e incentivo a asociaciones productivas campesinas, asociaciones mujeres, etc. Desarrollo del proyecto del sendero ecoarqueológico de los petroglifos de las veredas El Culantro, Las Cuevas, Ospina Pérez que generará visitas masivas y, por consiguiente gran afluencia de personas creando empleo. 25 materiales, productos lácteos, verduras y hortalizas). Asesoría y capacitación para formas asociativas. Creación de un Centro de Acopio para la comercialización de los productos de la región. Fortalecimiento de la UMATA, implementando nuevas estrategias y ampliando su cobertura para hacer más competitivo nuestro campo, a través de la asesoría técnica y el acompañamiento permanente. Capacitación y fomento a los sectores productivos. Implementación de un plan de manejo adecuado para explotaciones agrícolas y porcinas en el municipio.

26 26 La reunión conto con una participación importante de la comunidad indígena del CABILDO DE ALDEA DE MARÍA, liderada por el señor Gobernador y las autoridades de la corporación en pleno, además de la participación abierta a la comunidad en general. Se dio la bienvenida por parte del Gobernador, participaron las autoridades y los mayores, de acuerdo a las disposiciones de su autoridad y se abrió la discusión dando participación activa a todos los sectores, que en su gran mayoría solicitan el apoyo decidido de la administración para la formulación, consolidación y ejecución de su PLAN DE VIDA. La comunidad manifiesta el agradecimiento hacia la administración municipal y al equipo encargado del proceso de construcción participativa del Plan de desarrollo por llegar a todas las zonas del municipio, escuchando los problemas más relevantes y, fundamentalmente, las alternativas propuestas por la comunidad para tratar de resolverlos. De igual manera, es importante destacar que la comunidad se compromete en pleno, a realizar acompañamiento a los procesos realizados por la administración cuando se requiera participación masiva de la gente a través de mingas, que es una de las formas de organización para el trabajo mas tradicionales en el Departamento de Nariño y que ha permitido la construcción de grandes obras y el avance de las comunidades. También manifiestan el interés de realizar un seguimiento efectivo al Plan de Desarrollo, esperando que muchas de los proyectos que se han formulado se logren consolidar a través de obras concretas. Al finalizar, se procedió a consultarle a la comunidad sobre cuales serían las obras más importantes, trascendentales o prioritarias para su vereda o sector, ante lo cual respondieron: 1. Prestar asesoría, acompañamiento y financiación en la medida de la capacidad presupuestal a la formulación y consolidación del PLAN DE VIDA DEL CABILDO DE ALDEA DE MARÍA, como proceso de construcción cultural, reconocimiento de la diversidad y de los usos y costumbres propios de esta comunidad, que representa cerca del 35% de la población total del municipio. 2. Dotación de una sala o centro educativo para educación técnica y/o tecnológica en la vereda Aldea de María. Se puede adecuar las instalaciones del cabildo.

27 27 3. Realizar mantenimiento constante en los acueductos de las veredas del sector, articulando estos procesos con la compra de predios en los nacimientos de agua. 4. Apertura de la vía El Capulí Aldea de María. 5. Construcción del sendero ecológico y cultural en los petroglifos de las veredas El Culantro, Las Cuevas y Ospina Pérez. Se da por terminada la sesión a las 9:45 p.m.