PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO DOCENTE


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO DOCENTE"

Transcripción

1 Página de 6 Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Directora CEDEDUIS Jefe División Recursos Humanos Profesional Vicerrectoría Académica Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 3 de 008 Resolución Nº 974 OBJETIVO ALCANCE Realizar a partir de los resultados de la Evaluación Docente, la construcción, ejecución y seguimiento de los planes de mejoramiento. Aplica al personal docente vinculado de planta a la Universidad. NORMATIVIDAD Acuerdo Consejo Académico 07 de 996 (Modelo de Evaluación Docente) Acuerdo Consejo Académico 036 de 007 (Modificación formularios Evaluación Docente) DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS Plan de Docente: Documento que describe acciones para mejorar la actividad docente de un profesor. Además, el documento incluye la verificación del cumplimiento de las acciones propuestas e información que muestra la eficacia del plan. CONSIDERACIONES Este procedimiento se alimenta de los Resultados de la Evaluación docente diligenciada por el estudiante que son el producto del PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE PFO. El CEDEDUIS, Centro para el desarrollo de la docencia de la UIS, es la Unidad Académico Administrativa que brinda apoyo a los profesores para la construcción y ejecución del plan de mejoramiento docente. La solicitud de plan de mejoramiento docente se hace con base en los resultados obtenidos durante los tres (3) últimos procesos institucionales de evaluación docente. Quien cuente con una sola de estas, en los últimos tres procesos institucionales, no podrá incluirse en este procedimiento hasta que cuente por lo menos con dos evaluaciones. Los planes de pueden Formularse con actividades individuales para cada profesor, actividades grupales desde los colectivos docentes, actividades gestionadas desde la Vicerrectoría Académica o el CEDEDUIS, por solicitud de los profesores interesados.

2 Página de 6 Inicio/Fin Actividad Decisión Documento Procesamiento en S.F. o intranet Procedimiento predefinido Conector Conector de página DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA INICIO. Identifica profesores por debajo del 70% en la evaluación docente global Reporte de profesores identificados.. Identifica y envía a cada escuela la relación de profesores de planta que obtuvieron en los tres (3) últimos procesos institucionales, todos los resultados de Evaluación Docente Global por debajo del 70% del máximo resultado posible. Este envío se realiza máximo 30 días calendario después de la publicación definitiva del último proceso institucional de Evaluación Docente. Vicerrectoría Académica Resultados Evaluación Docente (PFO. Procedimiento para la evaluación docente). Solicita Planes de Docente Acta de Escuela o Programas. Analiza la información y solicita a los profesores identificados la construcción y presentación del plan de mejoramiento, en máximo 0 días calendario después del envío de la comunicación de la Vicerrectoría Académica. 3. Construye y presentación del Plan de Docente Plan de Docente 3. Construye el Plan de Docente, lo consigna en el formato FFO.0 y lo presenta al Programas según corresponda. El profesor, si así lo requiere, puede solicitar el apoyo del CEDEDUIS. FFO.0 Plan de Docente 4. Revisa el Plan de Comunicación con concepto del plan revisado 4. Revisa el Plan de, conceptúa e informa al profesor.

3 Página 3 de 6 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA Observaciones? No Si 5. Realiza Ajuste 5. Si hay observaciones sobre el Plan de, debe realizar los ajustes correspondientes. 6. Aprueba el Plan de. Acta del Escuela o Programas 6. Aprueba el Plan de. 7. Ejecuta el Plan de 7. Ejecuta las acciones descritas en el Plan de Docente. 8. Presenta evidencias del Plan de 8. Presenta al Director de Escuela, Departamento o Subdirector Académico del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia según el, las evidencias de las acciones desarrolladas, en la fecha programada para su presentación, según el formato FFO Verifica el cumplimiento de las acciones 9. Verifica el cumplimiento de las acciones teniendo en cuenta las evidencias presentadas por el profesor y lo registra en el formato FFO.0. Director de Escuela, Departamento o Subdirector Académico del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, según el

4 Página 4 de 6 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA 0. Verifica la eficacia del Plan de Docente 0. Verifica la eficacia del Plan de y lo registra en el formato FFO.0. Director de Escuela, Departamento o Subdirector Académico del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, según el Mejoraron los resultados? Si No. Solicita un nuevo plan de Docente.. Si los resultados no mejoraron, se informa al Escuela o Programa según corresponda, quien solicita la construcción de un nuevo Plan de Docente.. Finaliza el Plan de Comunicación informando fin del plan de Comunicación a la Vicerrectoría Académica. Finaliza el Plan de Docente y envía una comunicación al profesor y una a la Vicerrectoría Académica con soportes de todo lo actuado. Director de Escuela, Departamento o Subdirector Académico del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, según el FIN

5 Página 5 de 6 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS 0 Julio 3 de 008 Creación del Documento Octubre 3 de 008 Noviembre de 008 Octubre 30 de 009 Inclusión del procedimiento en el proceso misional de Formación y cambio de código del documento. Realización de observaciones recibidas de Planeación Se agregó en reviso a la Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia. Inclusión de consideraciones sobre el apoyo del CEDEDUIS, la sugerencia de compartir experiencias en claustro de profesores y los diferentes planes de mejoramiento. Cambio en la redacción de la actividad uno (), se especifica que se analiza el reporte global de Evaluación Docente. Inclusión de la actividad dos () Desaparece la actividad donde se reporta al CEDEDUIS los nombres de los profesores que deben construir plan de mejoramiento. En la actividad siete (7) se determina que el seguimiento al plan se acuerda con el Director de Escuela o Departamento o Subdirector Académico y el Escuela o Programas solamente lo avala. Se incluyen los términos Programas y Subdirector académico para que el procedimiento también aplique a los profesores de planta del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia.

6 Página 6 de 6 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN Abril 7 de 0 Mayo de 03 DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS Se elimina la actividad 5 Reporta a Vicerrectoría Académica las actas que se han generado en el proceso y los plazos establecidos en los Planes de. Se cambia la redacción de la actividad 6 y se incluye el registro de la actividad 6, la actividad 7 y el registro de la actividad 7. Se elimina del titulo del procedimiento Y EL SEGUIMIENTO. En definiciones se ajustó la redacción de Plan de Docente y se eliminó la descripción de Evaluación del Plan de Docente ya que este formato desaparece del procedimiento. Cambia la consideración 3. Inclusión de la actividad, donde la Vicerrectoría Académica identifica los profesores para el plan de mejoramiento y los envía a las Unidades Académicas. Se eliminan las actividades,, 6, 7, 8, 6, 7 y 8. cambia la redacción en la actividad 3 y se fusionan las actividades 4 y 5. Cambia la redacción de la actividad 9, se convierte en la actividad 4 y se incluye un registro. Inclusión de la actividad 6 de aprobación del plan por parte del CE. La actividad cambia compromisos adquiridos por acciones descritas y se convierte en la actividad 7. Cambio en la redacción de la actividad 8, 0, y. Inclusión de la actividad 9 de verificación. Inclusión de dos comunicaciones en la actividad.