1. DOSIS Y UNIDADES DE MEDIDAS DE LOS MEDICAMENTOS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. DOSIS Y UNIDADES DE MEDIDAS DE LOS MEDICAMENTOS"

Transcripción

1 1. DOSIS Y UNIDADES DE MEDIDAS DE LOS MEDICAMENTOS Un medicamento tiene una cierta cantidad de una o varias sustancias (compuestos o elementos químicos) responsables de obtener la respuesta deseada del organismo ante una dolencia. A esta sustancia o grupo de sustancias se les denomina compuestos, ingredientes, o sustancias activas. Casi siempre la cantidad de sustancia activa que debe administrarse de una vez ocupa un volumen demasiado pequeño como para poder ser manipulable por el paciente en estado puro. Para resolver este problema la mayor parte de los medicamentos son una mezcla de la sustancia activa con ingredientes inertes (que no tienen actividad fisiológica) para darles dimensiones, o textura, manejable en cualquiera de las formas comunes de uso, píldoras, cápsulas, jarabes, polvos, ungüentos, cremas etc. Para que un medicamento actúe de manera eficaz sobre el organismo, es necesario administrarlo en cantidad suficiente. Por otro lado, una cantidad excesiva puede producir efectos tóxicos. Por lo tanto, decidir y aplicar la dosis adecuada de un medicamento es una tarea fundamental para hacer uso eficaz y seguro de los mismos. Los medicamentos que requieren un cálculo muy preciso de su dosis, son responsabilidad del personal de salud, sin embargo, en el servicio farmacéutico se debe corroborar que la cantidad formulada permita al usuario terminar todo su tratamiento.

2 1.1 CÓMO DEBEN USARSE LOS MEDICAMENTOS? El uso racional de los medicamentos requiere un diagnóstico correcto, un conocimiento adecuado de la enfermedad por parte del personal médico. La selección del fármaco idóneo y el diseño de una pauta de administración que consiga la máxima eficacia con el mínimo riesgo para el paciente es de gra n responsabilidad ética por parte del médico; por lo cual no debemos caer en la cultura de la automedicación (administrar medicación sin el criterio del médico), siempre se debe tener en cuenta que los parámetros que se tuvieron en cuenta para la dosis de un familiar o conocido son totalmente diferentes a los nuestros. En la pauta de administración se establece la dosis, y la duración que debe tener el tratamiento para conseguir, con la rapidez necesaria y durante el tiempo adecuado, un óptimo resultado en el paciente. La pauta de administración de un fármaco debe ser individualizada. Es muy importante seguir de forma estricta las indicaciones prescritas por el médico; es decir, utilizar el medicamento tal y cómo se le indicó en la receta (dosis, frecuencia con que se debe administrar el medicamento y duración del tratamiento). Es nuestra responsabilidad como personal farmaceutico explicarle al paciente estas pautas y darle a entender la importancia de realizar todo el tratamiento. En el caso de medicamentos que no requieren fórmula médica para su dispensación (medicamentos de venta libre), tenga en cuenta indagar muy bien al usuario, para así establecer posibles interacciones medicamentosas que se puedan presentar. En el prospecto tiene un apartado en el que viene descrito la Posología y Modo de empleo de ese medicamento, en el que se indica de forma orientativa el momento, la manera, la dosis y cuántas veces al día debe tomarse un medicamento. La clave para conseguir los mejores beneficios del tratamiento es seguir las instrucciones de forma correcta e inteligente. Si tiene cualquier pregunta o duda sobre el tratamiento, consulte al médico o farmaceutico.

3 1.2 DOSIS La cantidad de medicamento que se administra al enfermo se llama dosis, y ésta siempre se refiere exclusivamente a la cantidad de principio activo. En la mayoría de los medicamentos, la dosis se expresa en peso del principio activo (por ejemplo, miligramos), si bien en la práctica y dado que las formas farmacéuticas vienen dosificadas por la industria, el médico suele prescribir un número determinado de comprimidos, cápsulas, supositorios, cucharadas, etc., por día o por toma (ejemplo, un comprimido al día, una cápsula cada 12 horas, etc.).sin embargo, otros medicamentos cuya actividad se mide por métodos biológicos (por ejemplo, la insulina o la penicilina) se dosifican por Unidades internacionales (UI). Estas unidades indican la actividad real del medicamento. Es importante señalar que la dosis que se indica en el prospecto es sólo orientativa y que debe ser el médico quien decida la dosis correcta para cada caso individual así como el tiempo de duración del tratamiento ya que existen una gran cantidad de variables que pueden influir en la dosis necesaria para cada individuo y circunstancia. La dosis debe ser individualizada. Una dosis excesiva puede tener consecuencias graves. Una dosis insuficiente, también. Por ello, nunca se debe tomar más cantidad ni más a menudo de lo que le haya indicado el médico. De lo contrario puede aumentar la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios. Tampoco debe suspender el tratamiento antes de lo prescrito por el médico, aún en el caso de que note mejoría (sobre todo en caso de los antibióticos).en caso de "olvido de una dosis", debe tomar la medicación lo más rápidamente posible tan pronto lo recuerde, excepto en el caso de faltar poco tiempo (unas dos horas o menos) para la siguiente toma. Luego vuelva a su pauta de dosificación habitual. Si no se acuerda hasta el día siguiente, no se tome la dosis olvidada. No duplique nunca la dosis.

4 1.3 DOSIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES FORMAS FARMACÉUTICAS Formas orales sólidas Las formas sólidas orales (comprimidos, cápsulas, grageas) suelen dosificarse en unidades de peso (generalmente miligramos). Normalmente la dosis se ajusta a su contenido. En algunas ocasiones es necesario el fraccionamiento del comprimido para poder tomar la dosis prescrita. Muchos comprimidos tienen una ranura para facilitar su división. Otras formas sólidas no pueden ser fraccionadas, bien porque pueden alterarse sus propiedades farmacológicas (comprimidos de acción retard o liberación prolongada, comprimidos con cubierta entérica), o bien porque su contenido en forma de polvo no permite dosificarlas correctamente (cápsulas). En estos casos, se debe tragar cada dosis entera. No la rompa, triture, ni mastique antes de tragarla. No triturar los comprimidos ni abrir las cápsulas para tomar el polvo o los gránulos mezclados con la comida o bebida a menos que haya consultado antes al médico. Si existen dificultades para tragar un comprimido o cápsula, consulte la posibilidad de que exista otra forma farmacéutica que sea más adecuada para su caso (jarabe, supositorio, etc.) Formas orales líquidas Para la dosificación de formas orales líquidas (soluciones, suspensiones, jarabes) deben seguirse las instrucciones del prescriptor. Muchos jarabes y suspensiones deben agitarse bien antes de su administración, para facilitar la mezcla homogénea de sus componentes. Las formas orales líquidas suelen dosificarse con cucharitas. Aunque generalmente junto al frasco de jarabe suele disponerse de un recipiente graduado o cucharita de volumen contrastado para facilitar la dosificación, a veces ésta no se adjunta al envase.

5 1.4 VERIFICACIÓN DE UNA DOSIS DATOS DE LA PERSONA a) Edad: No es lo mismo la cantidad de un medicamento para un niño/a que para una persona adulta. Hay que tener precauciones particulares en los dos extremos de la vida, porque ciertos medicamentos tienen problemas para transformarse o eliminarse. Eso puede ocurrir sobre todo en recién nacidos, prematuro y anciano. b) Peso: La cantidad de un medicamento para una persona con el peso elevado puede ser diferente que para una persona delgada. En general, se adapta la dosis al peso de las personas. Los números 0 UNIDAD, 1 UNIDAD 2 UNIDADES 3 UNIDADES 1.5 MEDIDAS UTILIZADAS PARA MANEJAR LOS MEDICAMENTOS 10 UNIDADES igual que 1 DECENA CUIDADO! No confundir decena con docena. Docena es igual a 12unidades! 10 DECENAS = 1 CENTENA = 100 UNIDADES 10 CENTENAS = 1 MILLAR= 1000 UNIDADES

6 Y así va creciendo, siempre de 10 en 10. Pero la unidad también se puede dividir de 10 en 10 en partes cada vez más pequeñas. Esas partes pequeñas son los números decimales. 0.1, 0.01 Hay otras formas de hacer más pequeña la unidad, dividiéndola en trozos o fracciones, por ejemplo: Una tableta MEDIDAS DE PESO Para medir pesos pequeños, como los medicamentos, se utilizan fundamentalmente dos medidas: el gramo (g) y el miligramo (mg). Equivalencias: 1 g = mg Un gramo es igual a mil miligramos. 1 tableta de ASPIRINA adultos contiene 500 miligramos de Ácido acetil salicílico (500 mg ó 0.5 g). 1 tableta de ASPIRINA infantil contiene 100 miligramos de Ácido acetil salicílico (100 mg ó0.1 g).

7 Hay medicamentos que los miden en Unidades Internacionales: UI. PENICILINA UI. (Un millón doscientas mil unidades internacionales) PENICILINA UI. (Cuatrocientas mil unidades internacionales) Para medir pesos mayores, como a las personas, se debe utilizar normalmente el Kilogramo (Kg). Equivalencia: 1 Kg = g Un Kilo o Kilogramo es igual a mil gramos. Doña Juana pesa 70 kg. Su hijo Juanito 10 kg y 500 gramos (10.5 kg). Nota: Las medidas del sistema métrico decimal, g, mg, Kg, etc., son las que se usan como referencia en todo el mundo. Hay otra medida que todavía se usa para expresar el peso la libra (lb). 1 Kg = 2.2 libras 1 lb = 454 g Para pasar de kilogramo a libra. Hay que multiplicar los kilogramos por 2.2 Doña Juana pesa 154 libras, o sea, 154 / 2.2 = 70 kg Juanito pesa 10.5 kg, o sea, 10.5 x 2.2 = 23.1 libras 1.6 MEDIDAS DE CAPACIDAD, PARA LÍQUIDOS Son medidas para líquidos como agua, leche, suero oral, jarabe, inyecciones, etc. Los líquidos toman la forma del recipiente donde lo pongamos. Las unidades de capacidad de uso internacional son el litro y el mililitro. El mililitro en el sistema internacional se escribe ml con L mayúscula y se recomienda no seguir usando la medida cc. El litro se escribe L. 1 L (Un litro) = ml (mil mililitros). Un litro es igual a mil mililitros. 1 ml = 1 centímetro cúbico o cm3 (cc.) 1 L = cm3 o cc.

8 1 suero fisiológico de 1000 ml ó 1 L. Una solución salina de 500 ml ó 1/2 L. Las jeringas para las inyecciones están marcadas en mililitros y son de varios tamaños, de 1 ml, de 5 ml, de 10 ml, etc Algunos medicamentos, como los jarabes, muchas veces se recetan por cucharaditas o cucharadas, pero es mejor usar los ml y jeringas sin aguja. 1 cucharadita significa 5 ml. 1 cucharada significa 15 ml, 3 veces más. OJO! Estas medidas son muy imprecisas. Dependen del tamaño de la cuchara o de la cucharita. Podemos averiguar el contenido de la cucharita y cuchara que usamos llenándolas con el líquido de una jeringa. Otras medidas que se usan para medir líquidos son: Las gotas, el tamaño de la gota depende del agujero de salida del gotero. En general: 20 gotas 1 ml Nota: Para los sueros, se calcula la cantidad de líquido que debe pasar a la vena en un tiempo determinado. La cantidad en ml que pasan en 1 hora es igual al número de microgotas que pasan en 1 minuto. 1 gota 3 microgotas Puede variar dependiendo del fabricante, por eso debemos fijarnos siempre en la etiqueta, qué es lo que dice.

9 Pasar 400 ml de solución salina en 4 horas. En una hora tienen que pasar 100 ml, esto quiere decir que pondremos el gotero a 100 microgotas por minuto o a 33 gotas por minuto. Las onzas, 1 onza 30 ml El galón, 1 galón 3.8 litros. 1 litro es un poco menos que 1/4 de galón. Nota: el signo significa aproximadamente, por ejemplo 1 galón mide exactamente 3,785 litros o sea aproximadamente 3,8 litros. Una onza (liquido) mide exactamente 29.6 ml o sea aproximadamente 30 ml 20 gotas 1 ml (1) 1 gota 3 microgotas 1 galón 3.8 litros. 1 onza 30 ml 1.7 CÁLCULO DE LA DOSIS Para saber cuánto medicamento debemos dar a una persona, la dosis, muchas veces tenemos que hacer cálculos, o sea, operaciones con fórmulas. El médico/a receta PENICILINA G. cristalina 800,000 UI y el frasco contiene UI. Cuántos ml tenemos que poner? La dosis diaria Indica la cantidad de medicamentos a dar en 24 horas o 1 día. Tomar 2 g de AMPICILINA al día. La dosis por toma Indica la cantidad de medicamento a dar cada vez que se administra. En el caso anterior, AMPICILINA 500 mg ó 0.5 g cada 6 horas, 4 veces al día.

10 Intervalos entre tomas Como ya lo hemos visto, los medicamentos deben tomarse con ciertos intervalos de tiempo para que hagan el efecto esperado sobre la enfermedad. Esos intervalos dependen del tipo de medicamento y del tiempo que tarde en absorberse y eliminarse. Esos intervalos se indican para medicamentos que requieren administración muy estricta, generalmente en personas hospitalizadas, de la manera siguiente: Cada 24 horas 1 vez al día. 8 am. Cada 12 horas 2 veces al día. 8 am y 8 pm. Cada 8 horas 3 veces al día. 8 am, 4 pm. y 12 pm. Cada 6 horas 4 veces al día 12 am, 6 pm, 12 pm y 6 am. Cada 4 horas 6 veces al día 8 am. 12 am, 4 pm, 8 pm, 12 pm y4 am. Pero muchas veces en la consulta de atención primaria, para facilitar el cumplimiento, no se es tan estricto y entonces las indicaciones son: 1 vez al día.2 veces al día.3 veces al día.4 veces al día. 3 veces al día Al amanecer, al mediodía y al atardecer. 1.8 LA REGLA DE TRES La regla de tres es una operación matemática que nos permite descubrir un dato a partir de 3 datos conocidos. Un frasco de AMPICILINA inyectable de 1 g, lo disolvemos en 4 ml de agua destilada. Tenemos que inyectar 250 mg. Cuántos ml vamos a inyectar? Los tres datos que conocemos son: Que 1 g es igual a mg. Que estos mg lo disolvemos en 4 ml de agua.

11 Que la cantidad ordenada son 250 mg. Entonces, cuántos ml le vamos a inyectar? Primero calculamos cuántos mg de AMPICILINA hay en cada ml, para ello, dividimos entre 4 = 250 mg. Después calculamos la cantidad que queremos poner a cuántos ml corresponden, en este caso 250 entre 250 = 1 ml. Para hacer los cálculos más rápidos se coloca como antes y los ml que queremos inyectar se calcularán multiplicando los mg de AMPICILINA que queremos poner por la cantidad de ml que hemos diluido y lo dividimos por la cantidad de AMPICILINA que hay en el frasco mg están en los 4 ml 250 mg están en X ml (X es lo que tenemos que calcular). Otra forma Cuántos mg hay en 1 ml? 1.000/4 ml = 250 mg en 1 ml. En cuántos ml hay 250 mg? 250 mg/250 mg = 1 ml.

5. Cómo calcular la dosis

5. Cómo calcular la dosis 5. Cómo calcular la dosis Para que un medicamento actúe de manera eficaz sobre el organismo, es necesario administrarlo en cantidad suficiente. Por otro lado, una cantidad excesiva puede producir efectos

Más detalles

GUIA DE CÁLCULO DE GOTEOS Y DOSIS DE MEDICAMENTOS

GUIA DE CÁLCULO DE GOTEOS Y DOSIS DE MEDICAMENTOS ESCUELA DE ENFERMERIA ASIGNATURA ENFE0029 AGC/agc/2010 Introducción GUIA DE CÁLCULO DE GOTEOS Y DOSIS DE MEDICAMENTOS - En medicina se usan diferentes sistemas para medir, expresar dosis y presentaciones

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Departamento de Ciencias Básicas Área de Farmacología

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Departamento de Ciencias Básicas Área de Farmacología Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Departamento de Ciencias Básicas Área de Farmacología UCLA 3 de Febrero de 1964 Práctica 2 CÁLCULO DE DOSIS INTRODUCCIÓN Para que un medicamento actúe de manera

Más detalles

2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas.

2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas. UD1: LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS 1. Qué es una magnitud? 2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas. 3. Completa la frase siguiente: La unidad es

Más detalles

COMUNICADO Nº 065/2015

COMUNICADO Nº 065/2015 COMUNICADO Nº 065/2015 NUEVA PRESENTACIÓN DE HUMALOG KWIKPEN 200 UNIDADES/ML (INSULINA LISPRO) Lilly de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la

Más detalles

IESLILA Curso 11/12 3ºX SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

IESLILA Curso 11/12 3ºX SOMOS POLVO DE ESTRELLAS PROPIEDADES GENERALES: LA LONGITUD. Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc. El inconveniente de

Más detalles

Domingo de Los Tsáchilas. Dispensación de Medicamentos

Domingo de Los Tsáchilas. Dispensación de Medicamentos Dirección Provincial de Salud de Santo Domingo de Los Tsáchilas Dispensación de Medicamentos RECEPCIÓN DE LA RECETA La recepción de la receta debe ser realizada con amabilidad y cortesía, teniendo en

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

OPERANDO UNIDADES DE MEDIDA. Operaciones: Respuesta: Operaciones:

OPERANDO UNIDADES DE MEDIDA. Operaciones: Respuesta: Operaciones: UNIDAD 2: UNIDADES DE MEDIDA 1. Si sabes que una hora equivale a 60 minutos y un minuto equivale a 60 segundos, calcula cuantos segundos tiene una hora. Hay cosas que se pueden expresar con números si

Más detalles

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda:

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda: 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. Considerando las siguientes tablas de conversión de unidades del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.), desarrolla

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN

GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN 1 1_ Qué harías para determinar la masa de agua que absorbe un trozo de papel secante? Con una balanza se mide la masa del trozo de papel secante. Se humedece el papel secante

Más detalles

SOLUCIONES. Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (Concepción)

SOLUCIONES. Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (Concepción) SOLUCIONES Dr. José Francisco Acuña Elgueta Docente de Química Facultad de Agronomía Universidad de Concepción Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva

Más detalles

Tema 4: Múltiplos y Divisores

Tema 4: Múltiplos y Divisores Tema 4: Múltiplos y Divisores Índice 1. Introducción. 2. Múltiplos de un número. 3. Divisores de un número. 4. Criterios de divisibilidad. 5. Números primos y números compuestos. 6. Descomposición de un

Más detalles

UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA

UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA ÍNDICE 9.1 Unidades de capacidad y masa. Múltiplos y submúltiplos del litro y del gramo. 9.2 Cambio de unidades de medida de capacidad y masa. 9.3 Concepto

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

SARIPINA DOAS 500 mg. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el

SARIPINA DOAS 500 mg. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el LECTURA Título Saripina Doas 500 mg Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. SARIPINA DOAS 500 mg Lea todo el prospecto

Más detalles

UNIDAD 5. FRACCIONES Y OPERACIONES

UNIDAD 5. FRACCIONES Y OPERACIONES UNIDAD. FRACCIONES Y OPERACIONES. FRACCIONES.. LA FRACCIÓN COMO OPERADOR Y COMO NÚMERO.. FRACCIONES EQUIVALENTES.. REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR.. OPERACIONES CON FRACCIONES.. FRACCIONES

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

Estima con fracciones (páginas 240 243)

Estima con fracciones (páginas 240 243) A NOMRE FECHA PERÍODO Estima con fracciones (páginas 0 ) La estimación te ayuda a encontrar respuestas cuando necesitas solamente una solución aproximada El estimar antes de hacer cálculos exactos te ayuda

Más detalles

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Todo es materia Cuando estudiamos el Universo describimos una serie de elementos que forman parte de él, como los cuerpos grandes y pequeños, las sustancias que lo componen, etcétera. Qué es? Todos ellos

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES 1. Calcula: Ya conoces las cuatro operaciones básicas, la suma, la resta, multiplicación y división. Cuando te aparezcan varias operaciones para realizar debes saber la siguiente

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. b) Cada cápsula blanda de Actron 6002 contiene: Ibuprofeno 600 mg. Excipientes: 1152 mg

GUÍA DE APRENDIZAJE. b) Cada cápsula blanda de Actron 6002 contiene: Ibuprofeno 600 mg. Excipientes: 1152 mg GUÍA DE APRENDIZAJE Prof: Víctor Manuel Reyes Feest N 4 Contenido: Razón, proporción y porcentaje. 1) Un medicamento está formado por 0,7 partes de excipientes, 0,2 partes de cierto antibiótico A y el

Más detalles

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD Un número es divisible por: TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD - 2 Si es PAR. - 3 Si la suma de sus cifras es divisible por 3. - 4 Si el número formado por sus dos últimas cifras es divisible

Más detalles

La riqueza en peso nos dice que en 100 gramos de disolución hay 37 gramos de soluto, de modo que en 1180 gramos de disolución habrá:

La riqueza en peso nos dice que en 100 gramos de disolución hay 37 gramos de soluto, de modo que en 1180 gramos de disolución habrá: 40.- Calcula la concentración en g/l de un ácido clorhídrico comercial de 37 % de riqueza en peso y densidad 1,18 g/ml. En primer lugar expresamos la densidad en g/l : 1180 g/l La riqueza en peso nos dice

Más detalles

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto.

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. Unidad 1 Números 1.- Números Naturales Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. El conjunto de números naturales se representa por la letra N Operaciones

Más detalles

POR TU SALUD! En caso de viajes en avión de más de 5 horas. especialmente si es abdominal o que inmovilice los

POR TU SALUD! En caso de viajes en avión de más de 5 horas. especialmente si es abdominal o que inmovilice los RECUERDA Consulta con el médico o ginecólogo si en tu caso está indicado un anticonceptivo hormonal y cuál sería el más adecuado. Si ya estás a tratamiento con anticonceptivos hormonales, ten en cuenta

Más detalles

Seminario Práctico Nº 3 INTERACCIÓNES Y METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS: FARMACOGENÉTICA.-

Seminario Práctico Nº 3 INTERACCIÓNES Y METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS: FARMACOGENÉTICA.- Facultad de Medicina Departamento de Farmacología y Terapéutica Seminario Práctico Nº 3 Objetivo.- INTERACCIÓNES Y METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS: FARMACOGENÉTICA.- Se trata de adquirir conciencia sobre la

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE CAPSULAS DURAS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE CAPSULAS DURAS FARMACIA PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACEUTICAS ELABORACIÓN Y CONTROL DE CÁPSULAS Procedimientos relacionados: PN/L/E/007,PN/L/OF/001,PN/L/OF/002/00PN/L/OF/003,PN/L/OF/004 Página 1 de 9 Rev.:

Más detalles

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g.

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. FICHA 1 DE REFUERZO 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2. Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3. Expresa en miligramos la masa de un tornillo de 2 g.

Más detalles

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía Temperatura Temperatura La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas Calor El calor es una transferencia de energía Diferencias entre calor y temperatura Todos sabemos que cuando calentamos

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

Proporciones. Proporción. Cuarta proporcional

Proporciones. Proporción. Cuarta proporcional Esquema Esquema Magnitudes Razones Proporción Cuarta proporcional Prop. directas Prop. inversas Prop. compuestas Los tantos por ciento y cálculos rápidos Puedes avanzar con la Puedes avanzar con la flecha

Más detalles

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química IIº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León UNIDADES DE CONCENTRACIÓN 1. Porcentaje masa/masa (%m/m) Cantidad en masa (g) de un componente

Más detalles

Tabla de equivalencia aproximada entre opioides

Tabla de equivalencia aproximada entre opioides Tabla de equivalencia aproximada entre opioides Documentos www.1aria.com DOSIS EQUIPOTENTES BUPRENORFINA PARCHE TRANSDÉRMICO 8,75 (0,2 17,5 (0,4 35 (0,8 52,5 (1,2 70 (1,6 105 (2,4 122,5 (2,8 140 (3,2 -

Más detalles

Tabla No.2. ESQUEMA PARA EL TRATAMIENTO RADICAL DE INFECCIONES POR P. vivax GRUPO DE EDAD. Cloro- Prima- Prima-

Tabla No.2. ESQUEMA PARA EL TRATAMIENTO RADICAL DE INFECCIONES POR P. vivax GRUPO DE EDAD. Cloro- Prima- Prima- Tabla No.2 ESQUEMA PARA EL TRATAMIENTO RADICAL DE INFECCIONES POR P. vivax GRUPO DE EDAD 1er Día 2do Día 3er Día Del 4º al 14º Día Cloroquinquinquinquinquinquina Prima- Cloro- Prima- Cloro- Prima- Primaquina

Más detalles

DISOLUCIONES. Molécula de agua (disolvente) iones solvatados

DISOLUCIONES. Molécula de agua (disolvente) iones solvatados DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos a más sustancias. En las disoluciones hay que distinguir el soluto, el disolvente y la

Más detalles

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES 1 2 MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este número por otro número natural. Ejemplo: 12 es múltiplo

Más detalles

4º lección TEMA 4.- MÚLTIPLOS Y DIVISORES

4º lección TEMA 4.- MÚLTIPLOS Y DIVISORES Recuerda -.Los múltiplos de un número se obtienen multiplicando el número por números naturales. -. Para saber si un número es múltiplo de otro hay que hacer la división y ver si el resto es 0 -. Escribe

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Los múltiplos de un número son los que lo contienen un número exacto de veces. El 2 es múltiplo de 3 porque lo contiene 4 veces. El 30 es múltiplo de 5 porque

Más detalles

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 4. Marco Teórico: 1. Obtiene, registra y sistematiza

Más detalles

Fracciones numéricas enteras

Fracciones numéricas enteras Números racionales Fracciones numéricas enteras En matemáticas, una fracción numérica entera expresa la división de un número entero en partes iguales. Una fracción numérica consta de dos términos: El

Más detalles

Matemáticas Grado 6 Aproximación con fracciones y decimales

Matemáticas Grado 6 Aproximación con fracciones y decimales Matemáticas Grado 6 Aproximación con fracciones y decimales Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a aproximar decimales y fracciones en problemas de suma, resta, multiplicación

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 2 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles

6º lección TEMA 6.- LAS FRACCIONES

6º lección TEMA 6.- LAS FRACCIONES º lección TEMA.- LAS FRACCIONES -.Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. -. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad. -. El numerador indica

Más detalles

PONCE PARAMEDICAL COLLEGE REPASO FARMACOLOGICO. Por: Prof. Diana Velasco RN, MSN

PONCE PARAMEDICAL COLLEGE REPASO FARMACOLOGICO. Por: Prof. Diana Velasco RN, MSN PONCE PARAMEDICAL COLLEGE REPASO FARMACOLOGICO Por: Prof. Diana Velasco RN, MSN Sistemas de Conversión Sistema métrico: Para convertir de gm a mg; o de mg a mcg: se multiplica por 1000. Ejemplo: 4 mg =

Más detalles

TEMA 6 ECUACIONES DE PRIMER GRADO

TEMA 6 ECUACIONES DE PRIMER GRADO Nueva del Carmen,. 0 Valladolid. Tel 98 9 6 9 Fa 98 89 96 Matemáticas º ESO TEMA 6 NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA - FECHA... Comenzamos en este tema a resolver ecuaciones. Primero de Primer grado. Luego vendrán

Más detalles

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. - Elemento. Es una sustancia

Más detalles

CLARITYNE 1 mg/ml jarabe Loratadina

CLARITYNE 1 mg/ml jarabe Loratadina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CLARITYNE 1 mg/ml jarabe Loratadina Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta.

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane, (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2001 (FDA) 01-3228S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane, (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2001 (FDA) 01-3228S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane, (HFI-40) Rockville, MD 20857 January 2001 (FDA) 01-3228S Sabe Ud. Cómo Darle la Medicina a los Niños? Si usted cuida

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO

CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO 1. La materia es aquello que constituye los objetos y ocupa un lugar en el espacio, las

Más detalles

Formas de expresar la concentración de disoluciones. Química General II 2011

Formas de expresar la concentración de disoluciones. Química General II 2011 Formas de expresar la concentración de disoluciones Química General II 2011 Concentración de las disoluciones Es la cantidad de soluto presente en cierta cantidad de disolución. Fracción que se busca Porcentaje

Más detalles

Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes.

Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes. 1. QUÉ ES MUCOSAN JARABE Y PARA QUÉ SE UTILIZA Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes. Mucosan jarabe se utiliza para tratar afecciones agudas y crónicas

Más detalles

TEMA 8: MAGNITUDES PROPORCIONALES. PORCENTAJES

TEMA 8: MAGNITUDES PROPORCIONALES. PORCENTAJES TEMA 8: MAGNITUDES PROPORCIONALES. PORCENTAJES 1. Magnitudes Directamente Proporcionales Kg de café Precio ( ) 1 4 2 8 3 12 4 16 5 20 8 32 Estas dos magnitudes, peso en kg de café y su precio en, se dice

Más detalles

LABORATORIO N 2 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

LABORATORIO N 2 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES LABORATORIO N 2 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES I.- INTRODUCCIÓN A) Soluciones La materia puede presentarse en forma de mezclas o sustancias puras. Cuando una mezcla tiene una composición uniforme, en cualquier

Más detalles

Escribe los números que faltan. Colorea la cifra de las decenas en rojo. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Escribe los números que faltan. Colorea la cifra de las decenas en rojo. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Escribe los números que faltan. Colorea la cifra de las decenas en rojo 0 5 9 10 13 17 22 28 31 42 54 66 70 75 81 89 93 Completa estas series. ~ Sumo +2 40 42 ~ Resto 2 40 38 Colorea los ábacos según el

Más detalles

Ejercicios resueltos de aritmética

Ejercicios resueltos de aritmética Ejercicios resueltos de aritmética 1) Calcula: a) 5 3 7 + 1 + 8 b) 2 3 + 4 + 1 8 + 2 c) 1 3 + 5 7 + 9 11 d) 2 + 4 6 8 + 10 12 + 14 2) Quita paréntesis: a) a + (b + c) b) a (b + c) c) a + (b c) d) a (b

Más detalles

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

Factorización prima (páginas 197 200)

Factorización prima (páginas 197 200) A NOMRE FECHA PERÍODO Factorización prima (páginas 9 00) Un número primo es un número entero mayor que que tiene exactamente dos factores, y sí mismo. Un número compuesto es un número entero mayor que

Más detalles

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 9 PROBLEMAS RESUELTOS Problema. El largo de un rectángulo mide 8 m y su ancho mide 2 m. Cuál de las siguientes es la mayor longitud de una varilla que cabe exactamente tanto en el largo como en

Más detalles

ELABORACIÓN DE SOLUCION DE PROPANOLOL 1 mg/ml Fórmula Propanolol. 100 mg Agua conservans.20 ml Ácido cítrico 25 % 0,4 ml Jarabe simple c.s.

ELABORACIÓN DE SOLUCION DE PROPANOLOL 1 mg/ml Fórmula Propanolol. 100 mg Agua conservans.20 ml Ácido cítrico 25 % 0,4 ml Jarabe simple c.s. ELABORACIÓN DE SOLUCION DE PROPANOLOL 1 mg/ml Fórmula Propanolol. 100 mg Agua conservans.20 ml Ácido cítrico 25 % 0,4 ml Jarabe simple c.s.p 100 ml Método específico 1.- Pesar (PN/L/OF/001/00) la cantidad

Más detalles

Expresiones algebraicas y ecuaciones. Qué es una expresión algebraica? Valor numérico de una expresión algebraica. Algebra

Expresiones algebraicas y ecuaciones. Qué es una expresión algebraica? Valor numérico de una expresión algebraica. Algebra Expresiones algebraicas y ecuaciones Melilla Qué es una expresión algebraica? Los padres de Iván le han encargado que vaya al mercado a comprar 4 kg de naranjas y 5 kg de manzanas. Pero no saben lo que

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES Belkis saumeth lopez cod: 2010217066 Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 Roberto Carlos Correa 2010213015 Victor andres castrillon martinez

Más detalles

Lección 8: Potencias con exponentes enteros

Lección 8: Potencias con exponentes enteros GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 8: Potencias con exponentes enteros Cuando queremos indicar productos de factores iguales, generalmente usamos la notación exponencial. Por ejemplo podemos expresar x, como

Más detalles

Measurement PRACTICE QUESTIONS Set #1/Grade 4/Spanish

Measurement PRACTICE QUESTIONS Set #1/Grade 4/Spanish Set #1/Grade 4/Spanish 1. El peso de una maleta es más bien como cuál de las siguientes medidas? A. 50 onzas B. 10 libras C. 5 galones D. 50 pintas. Un Boeing 777 es un avión muy grande. Examina en el

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS REALES 1. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal es exacta

Más detalles

Pureza y rendimiento en reacciones

Pureza y rendimiento en reacciones Pureza y rendimiento en reacciones En este documento vamos a ver cómo se resuelven problemas de estequiometría que incluyan cálculos sobre pureza de un elemento o rendimiento de una reacción. Pero primero

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Medir a la pulgada y el centímetro más cercano

Matemáticas Grado 1 Medir a la pulgada y el centímetro más cercano Matemáticas Grado 1 Medir a la pulgada y el centímetro más cercano Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a medir usando reglas de pulgadas y de centímetros. Ésta es su oportunidad

Más detalles

Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Elaborado 04 02 2013 1 6 GSM-ENF 002 Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Elaborado 04 02 2013 2 6 GSM-ENF 002 Boletín Informativo/Programa de Capacitación Continua/Jefatura de Enfermería No. 14, Febrero

Más detalles

Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita

Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita Tema 5 Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita Una ecuación es una igualdad ( = ) que sólo se verifica para unos valores concretos de una variable, generalmente llamada x. Cuando sólo aparece una

Más detalles

Nota: Nombre del equipo: Miembros del grupo: Las medidas y sus unidades. Fecha:

Nota: Nombre del equipo: Miembros del grupo: Las medidas y sus unidades. Fecha: EXPERIMENTO 1: ESTIMACIONES Y MEDIDAS Este experimento consta de dos partes. En primer lugar vais a realizar, entre todos, una estimación de las cosas que se os proponen a continuación. Posteriormente,

Más detalles

33 ESO. «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» Godement. Matemático

33 ESO. «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» Godement. Matemático «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» ESO Godement. Matemático ÍNDICE: MI QUESITO DIARIO 1. FRACCIONES QUÉ SON?. EQUIVALENCIA Y SIMPLIFICACIÓN. LA FRACCION COMO OPERADOR 4. OPERACIONES

Más detalles

Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales

Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales Matemática año Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales Problemas de repaso: 1. Realiza las siguientes sumas y restas: a. 1 (-) = b. 7 + (-77) = c. 1 (-6) = d. 1 + (-) = e. 0 (-0) + 1 = f. 0

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 1 Pág. 1 Página 43 PRACTICA Relación entre fracción y decimal 1 Transforma en número decimal las siguientes fracciones: 11 1 e 9 4 11 11, 4,083 1 0,05 9 4 0, e 1 03 0,351 11 3 300 1 03 3 300 Clasifica

Más detalles

Matemática 0 Ejercicios 1: Algebra Básica

Matemática 0 Ejercicios 1: Algebra Básica Matemática 0 Ejercicios : Algebra Básica 0 Agosto 0 *** Tiempo: 0 minutos Por favor, lea los siguientes puntos con cuidado antes de resolver los ejercicios!. Escriba sus nombres y apellidos en letras imprenta

Más detalles

Problemas disoluciones

Problemas disoluciones Problemas disoluciones Determinar la concentración de una disolución expresada de diferentes formas: g/l, % en masa y en volumen, Molaridad y fracción molar Preparar disoluciones a partir de solutos sólidos

Más detalles

Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas

Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas 1.0 Sentido Numérico Puedo comparar grupos y saber si son iguales, mayores

Más detalles

CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL

CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL PROBLEMAS INICIALES DE PRÁCTICA CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL Pregunta 1 Qué significa una disolución con una concentración 0.3 M? Respuesta: 0.3 moles de una sustancia en 1 litro de disolución. Pregunta

Más detalles

La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen.

La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen. Práctica INTRODUCCIÓN.- La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen. En ocasiones se habla de densidad relativa es significa la relación entre la densidad de un cuerpo y la densidad del

Más detalles

MINOXIDIL AL 2%, SOLUCIÓN DE. Excipientes: Propilenglicol Agua purificada Etanol 96 %

MINOXIDIL AL 2%, SOLUCIÓN DE. Excipientes: Propilenglicol Agua purificada Etanol 96 % FN/2006/PO/039 1. NOMBRE: Solución de minoxidil 2. SINÓNIMOS Minoxidil en solución hidroalcohólica MINOXIDIL AL 2%, SOLUCIÓN DE 3. COMPOSICIÓN 3.1. FÓRMULA PATRÓN ( 2 % ) Minoxidil Excipientes: Propilenglicol

Más detalles

Tuberculosis Resistente

Tuberculosis Resistente Tuberculosis Resistente Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Qué es la Tuberculosis Resistente? Es

Más detalles

INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION

INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION INFORME DE EXPERIMENTO INTERACTIVO DE QUÍMICA QUINTO BACHILLERATO CURSO: QUÍMICA PROFESOR: EDIN QUIM Sección: Coordinador del grupo: 1. Integrantes

Más detalles

Lección 9: Fracciones decimales

Lección 9: Fracciones decimales LECCIÓN 9 Toluca 3º 7º 2º Guadalajara 6º 20º 9º Monterrey 4º 0º 1º Distrito Federal 2º 13º 4º Acapulco 18º 29º 21º a) En cuál ciudad se registró la temperatura más baja a las 7 de la mañana? b) En cuál

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. Por ejemplo siempre tienen

Más detalles

1 Razones y Proporciones

1 Razones y Proporciones 1 Razones y Proporciones 1 1 Razones y Proporciones En la vida real surgen muchas ocasiones en las que deseamos comparar dos cantidades. Para compararlas tenemos muchas opciones válidas, pero la que nos

Más detalles

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca:

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOLUMEN Y MÁS VOLUMEN. 1 probeta 100mL b. Usar correctamente la probeta.

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOLUMEN Y MÁS VOLUMEN. 1 probeta 100mL b. Usar correctamente la probeta. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOLUMEN Y MÁS VOLUMEN Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivo General: Comprender que el volumen es una propiedad física de la materia. Procesos De La Ciencia: observación,

Más detalles

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL Lee atentamente y copia: 1. A QUÉ SE LLAMA MATERIA? Si miras a tu alrededor, te dará cuenta de que todos los objetos que podemos

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA El último bloque de la asignatura de ciencias de la naturaleza corresponde al estudio de los conceptos más básicos de física y química. La FÍSICA

Más detalles

Tratamiento enérgico y eficaz

Tratamiento enérgico y eficaz Tratamiento enérgico y eficaz Qué problema tiene el agua de su piscina? La mayoría de los problemas del agua de la piscina se deben a una o a varias de estas causas: 1. Falta de cloro libre. La lectura

Más detalles

Fracciones: multiplicando fracciones y números mixtos

Fracciones: multiplicando fracciones y números mixtos SERIE: RESÚELVELO Fracciones: multiplicando fracciones y números mixtos Respuestas lógicas Día con día usamos las matemáticas o hacemos razonamientos matemáticos. Esta Serie, que consta de 18 programas,

Más detalles

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES

UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada parte es una DÉCIMA. Cuando necesitamos expresar cantidades más pequeñas que la unidad, utilizamos LAS UNIDADES DECIMALES.

Más detalles

Lección 9. Operaciones con decimales. Objectivos. Realizar la suma, resta, multiplicación y división con dos decimales

Lección 9. Operaciones con decimales. Objectivos. Realizar la suma, resta, multiplicación y división con dos decimales Nombre del estudiante: Fecha: Nombre de la persona de contacto: Número de teléfono: Lección 9 Operaciones con decimales Objectivos Realizar la suma, resta, multiplicación y división con dos decimales Autores:

Más detalles

Ejercicios resueltos sobre el estado de agregación de la materia. Estudio de las disoluciones

Ejercicios resueltos sobre el estado de agregación de la materia. Estudio de las disoluciones Ejercicios resueltos sobre el estado de agregación de la materia. Estudio de las disoluciones Recordemos algunos conceptos teóricos en nuestro nivel. Toda disolución tiene dos componentes: a) Soluto b)

Más detalles

operaciones inversas Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario:

operaciones inversas Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario: Potencias y raíces Potencias y raíces Potencia operaciones inversas Raíz exponente índice 7 = 7 7 7 = 4 4 = 7 base base Para unificar ambas operaciones, se define la potencia de exponente fraccionario:

Más detalles

Método del polo de operación (III) - Extracción

Método del polo de operación (III) - Extracción Método del polo de operación (III) - Extracción Problemas Se desea tratar 1000 kg /h de un lodo que contiene 0,20 fracción másica de aceite (A), sin benceno (C). El solvente que entra a 662 kg/h es benceno

Más detalles

Disoluciones químicas

Disoluciones químicas Disoluciones químicas Recordemos. Qué son las disoluciones químicas? Mezcla homogénea, constituida por dos o más componentes Soluciones = disoluciones COMPONENTES DE UNA DISOLUCION SOLUTO: Es la sustancia

Más detalles

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS 9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de líquidos utilizando la balanza de Möhr y su aplicación a la determinación de la densidad de disoluciones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ACIDO FUSIDICO: Tubo de 15 g conteniendo el principio activo a una concentración del 2%, formulado como crema estéril.

Más detalles

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales.

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. ESCUELA SECUNDARIA No. 264 MIGUEL SERVET GUÍA PARA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS DE 1 A, 1 B, 1 C, 1 D, CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE. La siguiente información te servirá para que estudies, sólo deberás

Más detalles