La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa."

Transcripción

1 Todo es materia Cuando estudiamos el Universo describimos una serie de elementos que forman parte de él, como los cuerpos grandes y pequeños, las sustancias que lo componen, etcétera. Qué es? Todos ellos están formados de materia. La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La materia se puede encontrar en diferentes estados que son: sólido, líquido y gaseoso. Si observamos el medio que nos rodea, podemos determinar que en este, se encuentran edificios, aire, nubes, etcétera. Todo es materia. 1 Sus propiedades En este capítulo se estudiarán las propiedades físicas de la materia. Estas corresponden al conjunto de características que se pueden estudiar, usando los sentidos o con la ayuda de algún instrumento que permita determinar alguna propiedad de la materia. A través de los estudios realizados por los científicos, se ha llegado a determinar que la materia tiene ciertas propiedades que son: masa, peso, volumen y densidad. Estudiaremos cada propiedad de la materia, con sus respectivas unidades y el o los instrumentos que permiten su medición. Masa Por definición, masa corresponde a la cantidad de materia que forma parte de un cuerpo. La masa se designa con la letra m. La masa es una propiedad que no varía en la materia. Esto significa que al medir un mismo cuerpo en distintas partes del planeta, e incluso en la Luna o en otro planeta, el resultado de la medición será siempre el mismo. Para medir la masa se utiliza un instrumento que es universal, llamado balanza. Siempre que medimos la masa de una materia u objeto, expresamos este valor o magnitud acompañado de una unidad. Las unidades de masa pueden ser: Tonelada, que se abrevia t o Ton. Kilogramo, que se abrevia Kg. Gramo, que se abrevia g. Equivalencias Existe equivalencia entre las unidades de masa. Estas son: 1 tonelada equivale a kilogramos y de gramos. 1 kilogramo equivale a gramos. * Por ejemplo, si se ponen en una balanza 7 manzanas, estas pesan 850 g., o bien 0,850 kg.

2 2 Cómo hacer equivalencias? Cada vez que se quiere transformar de toneladas a kilogramo, se debe multiplicar por y para transformar de kilogramos a gramos también se debe multiplicar por 1.000, ya que se está transformando de una unidad mayor a una menor según la equivalencia dada. Por el contrario, si se desea transformar de kilogramos a toneladas y de gramos a kilogramos se debe dividir por 1.000, ya que se está transformando de una unidad menor a una mayor. Para medir la masa de un sólido, se procede en forma directa; simplemente se debe tomar el sólido, colocarlo en una balanza y así se obtiene un valor que se expresa en la unidad correspondiente. Masa de un líquido En el caso de querer medir la masa de un líquido se debe obligadamente usar un recipiente y la masa del líquido se calcula por diferencia. Por ejemplo, si se tiene un vaso con agua y se quiere calcular la masa del agua se debe: * Masar el agua en el recipiente. * Masar solo el vaso. * Restar el valor obtenido del vaso y del agua con el valor del vaso solo. El valor de la masa del agua será la diferencia obtenida. Así. Masa del vaso con agua = 578 g. Masa del vaso = 103 g. Masa del agua = 475 g. La masa del agua corresponde a 475 g. o bien a 0,475 kg. Peso El peso es otra propiedad física de la materia. Corresponde a la fuerza de atracción que ejerce la fuerza de gravedad o bien otro planeta, satélite, etcétera, sobre la masa de un cuerpo. Si no existiera la fuerza de gravedad en la Tierra, se podrían observar fenómenos muy extraños como: no existirían los paracaídas ni llovería. Si una persona diera un salto, seguiría subiendo indefinidamente, y lo mismo ocurriría con una pelota que fuera golpeada contra el suelo. Así como estos casos se podrían describir muchos más. Por todo esto, se puede concluir que los cuerpos caen al suelo cada vez que se dejan libres, ya que son atraídos por la Tierra con una fuerza llamada peso. Interacción El peso resulta de la interacción de dos cuerpos por el hecho de tener ambos masa, es decir, masa del cuerpo que cae y la masa de la tierra. El peso se mide con un instrumento llamado dinamómetro y su unidad se expresa en Newton (N).

3 Característica 3 Una característica muy especial del peso es que varía, ya que depende de la fuerza de gravedad de la Tierra, o bien, de la fuerza con que el planeta o cuerpo atrae a los objetos hacia el centro. Como la Tierra posee una forma más o menos esférica y achatada en los Polos, la distancia entre el centro de la Tierra y los Polos es menor que la distancia entre el centro de la Tierra y el Ecuador. De acuerdo a esta información se establece que la fuerza de gravedad en los Polos es mayor que en el Ecuador, y esto está determinado por la distancia entre ambos puntos y el centro de la Tierra. Para medirlo Anteriormente, se indicó que con el dinamómetro (en la imagen)se puede medir el peso. Este instrumento está formado por un resorte, el cual tiene un extremo libre y además posee una escala graduada en unidad de peso. Si se desea saber el peso de un objeto, este se cuelga del extremo libre del resorte, el cual se estira. objeto. A mayor estiramiento o elongación del resorte, mayor será el peso del Masa y peso Después de haber analizado las propiedades de masa y peso que tiene la materia, se pueden establecer algunas diferencias. La masa es una propiedad constante que presenta la materia, en cambio, el peso depende del lugar donde se encuentre el objeto en la Tierra o en otro punto del Universo. Si un cuerpo tiene mayor masa, mayor será el peso o la fuerza con que la Tierra atrae a la masa del cuerpo. La masa y el peso se miden con instrumentos distintos y se expresan con unidades distintas. Volumen El volumen corresponde al lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Es la tercera propiedad física de la materia que estudiaremos. El volumen se simboliza con la letra V y generalmente esta propiedad se asocia con el tamaño, ya que es muy común escuchar decir: "Tengo un baúl tan grande que no tengo un lugar adecuado donde ponerlo". Esta frase es bastante lógica, ya que a mayor tamaño mayor lugar ocupará el cuerpo y, por lo tanto, mayor volumen. Para medir el volumen se utilizan distintos instrumentos. Además, el volumen se expresa en diferentes unidades, según la materia, específicamente el estado en el cual ella se encuentre.

4 4 Líquidos El volumen en los líquidos se puede medir de la siguiente forma. Si el volumen del líquido que se desea medir es pequeño, se puede utilizar una pipeta, la cual va a estar graduada en cm3. (centímetro cúbico) o ml. (mililitros). Las pipetas pueden ser de 1 ml. o cm3, esto significa que está graduada de 0,1 ml. hasta completar 1 ml. También, existen pipetas de 5, 10 y 20 ml. Para medir volúmenes mayores, es importante saber algunas equivalencias entre las unidades: litros = l mililitros = ml centímetro cúbico = cm3. o cc. 1 litro equivale a centímetros cúbicos o a 1000 mililitros. 1 l = 1000 cc. o cm.3 1 l = 1000 ml. 1 cm3 = 1 ml. Si se desea medir volúmenes mayores, se podría usar una probeta o también un vaso precipitado. Es importante aclarar que el vaso precipitado está graduado, por ejemplo, de 50 en 50 ml. o bien de 100 en 100 ml. En cambio, la probeta, si mide un volumen de 100 ml., está graduada de 1 en 1 ml. Esto permite medir volúmenes intermedios, por ejemplo, si se quiere medir 86 ml. se puede lograr sin dificultad. Todos los instrumentos mencionados son de vidrio, por lo tanto, se debe manipularlos con cuidado, ya que se pueden romper con facilidad. Medir los líquidos no resulta difícil, siempre que se utilice el instrumento adecuado y además se realice una buena lectura de la medición. Cuerpo sólido regular Lo primero que se debe aclarar es qué se entiende por cuerpo regular. Este corresponde a un objeto o cuerpo que posee dimensiones muy bien definidas. Para medir estas dimensiones se puede utilizar una regla, si el cuerpo no es muy grande, o bien el metro. Es importante recordar que algunos cuerpos regulares son: prisma rectangular, cubo, prisma recto, pirámide recta, cilindro recto, cono recto y esfera. Algunas unidades de medida que pueden expresar las dimensiones de este tipo de cuerpos son: 1 metro equivale a 100 centímetros, o sea 1 m. = 100 cm. 1 cm. equivale a 10 milímetros, o sea 1 cm. = 10 mm. Por ejemplo si se tiene una caja de madera y se desea calcular su volumen, se puede utilizar una regla y con ella se mide su largo, ancho y alto. Es decir, se obtienen tres dimensiones del cuerpo.

5 5 Para calcular el volumen se aplica la siguiente fórmula: Volumen de cuerpo regular = largo X ancho X alto Entonces, si de la medición anterior se obtienen los siguientes datos: Largo = 15 cm. Ancho = 8 cm. Alto = 4 cm. Se reemplaza en la fórmula: V = 15 cm. x 8 cm. x 4 cm. V = 480 cm3. Respuesta: el volumen de la caja es de 480 cm3. En el caso de un cubo que tiene todos sus lados iguales, para calcular el volumen, basta con obtener el valor de uno de sus lados y se aplica la fórmula. Por ejemplo, en el siguiente cubo, se proporciona solo este dato: Entonces, V = 6 cm. x 6 cm. x 6 cm. = 216 cm3. Cuerpo sólido irregular Calcular el volumen de un cuerpo regular no resulta difícil, ya que basta tener los datos y multiplicar. Pero se puede calcular con igual facilidad el volumen de una piedra, clavo, flor, etcétera? Lógicamente, no es fácil hacerlo en forma directa, pero esto no implica que no se pueda llevar a cabo. Para calcular el volumen de un cuerpo sólido irregular, se utiliza un volumen conocido de agua y el volumen del cuerpo se calcula por el desplazamiento del líquido. Para llegar a determinar el volumen de un manojo (grupo) de llaves, se procede de la siguiente manera: Se toma una probeta -cualquier instrumento que se encuentre perfectamente graduado- que contenga una cantidad exacta de agua. Se anota la cantidad. Por ejemplo, 100 cc. Se introduce el manojo de llaves. Se anota el volumen final del agua de la probeta. En nuestro ejemplo, 123 cc. Se procede a restar el volumen final del agua menos el volumen inicial de ella. Vf =123 cc. Vi = 100 cc. Diferencia = 23 cc. Por lo tanto el volumen del manojo de llaves es de 23 cc. Con este método se calcula en forma indirecta el volumen de un cuerpo irregular, además, no se puede usar con aquellos sólidos que se disuelvan en agua o bien floten en ella.

6 6 Los gases Calcular el volumen de los gases es un poco más complejo, ya que un masa de gas tiende a ocupar el mayor volumen posible. Por lo tanto, para realizar este cálculo, se debe mantener encerrado el gas en un recipiente. Además, se deben mantener constantes los factores de presión y temperatura, ya que ambos hacen variar el volumen de un gas. Densidad La densidad corresponde a la cuarta propiedad física de la materia. Para poder comprender este concepto, es importante haber analizado las propiedades de masa y volumen. En el concepto de densidad se relacionan la masa y el volumen. Se ha podido determinar que un mismo volumen de distintas materias, tienen masas distintas. Se ha podido determinar que materias que tienen un mismo volumen, tienen masas distintas. Por ejemplo, si se toma 1 ml. de agua y se mide su masa, esta es de 1 g. Basándose en la relación entre masa y volumen, se ha llegado a definir densidad como: la cantidad de masa contenida en una unidad de volumen. Como en este caso, se asocian masa y volumen, están involucradas las unidades de g, kg, l y cc o ml. Fórmula Para calcular la densidad se debe usar la siguiente fórmula: Densidad = d = m v Masa del cuerpo Volumen del cuerpo Las unidades de densidad son: kilogramo/ metro cúbico. Lo que es igual a kg/m 3 también se puede usar: gramos/ centímetro cúbico. Lo que es igual a g/cc Cada materia tiene su propia densidad que le es característica. Por ejemplo: Oro = 19,3 g /cm 3 Alcohol = 0,8 g /cm 3 Vinagre = 1,05 = g /cm 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN

GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN 1 1_ Qué harías para determinar la masa de agua que absorbe un trozo de papel secante? Con una balanza se mide la masa del trozo de papel secante. Se humedece el papel secante

Más detalles

La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen.

La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen. Práctica INTRODUCCIÓN.- La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen. En ocasiones se habla de densidad relativa es significa la relación entre la densidad de un cuerpo y la densidad del

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO

CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO 1. La materia es aquello que constituye los objetos y ocupa un lugar en el espacio, las

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES Belkis saumeth lopez cod: 2010217066 Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 Roberto Carlos Correa 2010213015 Victor andres castrillon martinez

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g.

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. FICHA 1 DE REFUERZO 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2. Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3. Expresa en miligramos la masa de un tornillo de 2 g.

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR Adaptación del Experimento Nº1 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 36-42. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: NB6º, 8º Básico. - Subsector: Matemática. - Unidad temática: Geometría. - Palabras claves: Geometría; Volumen; Figuras geométricas; - Contenidos curriculares:

Más detalles

UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA Qué es la materia? A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas clases,

Más detalles

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL Lee atentamente y copia: 1. A QUÉ SE LLAMA MATERIA? Si miras a tu alrededor, te dará cuenta de que todos los objetos que podemos

Más detalles

d. Se llama altura del prisma a la distancia entre sus dos caras. Cuál sería la altura del prisma de la figura 1?

d. Se llama altura del prisma a la distancia entre sus dos caras. Cuál sería la altura del prisma de la figura 1? MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Prismas rectos En años anteriores hemos aprendido a calcular perímetros y áreas de figuras geométricas. Ahora veremos cómo se puede calcular

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral CAPÍTULO 1 Aplicaciones de la integral 3.6 uerza y presión de un fluido Cuando en un fluido contenido por un recipiente se encuentra un cuerpo sumergido, este experimenta una fuerza, perpendicular a cualquiera

Más detalles

8/6/2014. Objetivos. Propiedad física. Marco teórico. Densidad de sólidos y tratamiento estadístico de los datos experimentales

8/6/2014. Objetivos. Propiedad física. Marco teórico. Densidad de sólidos y tratamiento estadístico de los datos experimentales 8/6/0 Densidad de sólidos y tratamiento estadístico de los datos experimentales Ileana Nieves Martínez QUIM 00 Obetivos Determinar la densidad de algunos sólidos usando diferentes métodos para: discernir

Más detalles

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS 6.- Principio de Arquímedes.

Más detalles

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos LECCIÓN 14 Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos Concepto de volumen En un cuerpo sólido podemos medir su volumen, lo que, como en el caso de las longitudes y las áreas significa ver cuántas veces

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Actividad: Vamos a medir un poco. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Estándares de ciencia La naturaleza de la ciencia Expectativas generales 1.

Más detalles

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA Lee atentamente: 1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES Todas las cosas que nos rodean están formadas por sustancias: los objetos, los árboles, etc. Las sustancias se diferencian

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

Ejemplo: cuánto demoró tu viaje? la respuesta puede ser 6 (horas). Es decir la unidad de medida de tiempo hora, se repitió 6 veces.

Ejemplo: cuánto demoró tu viaje? la respuesta puede ser 6 (horas). Es decir la unidad de medida de tiempo hora, se repitió 6 veces. 1 La Física, es la ciencia natural que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio y desarrollo ha sido posible una explicación clara y útil a los fenómenos que

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. PÁGINA EJERCICIOS Unidades de volumen Transforma en metros cúbicos: a) 50 dam b) 0,08 hm c) 0, km d) 5 80 dm e) 500 hl f) 0 000 l a) 50 dam = 50 000 m b) 0,08 hm = 8 000 m c) 0, km = 0 000 000 m d)

Más detalles

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Poliedros. Para calcular el área de un poliedro calculamos el área de cada una de sus caras y las sumamos.

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Poliedros. Para calcular el área de un poliedro calculamos el área de cada una de sus caras y las sumamos. TEMA 9: ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS REGULARES Un poliedro se llama regular cunado cumple las dos condiciones siguientes: Sus caras son polígonos regulares idénticos. En cada vértice

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO 6.- SÓLIDOS Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben describir cuerpos geométricos usando el vocabulario apropiado con términos como vértices, caras, aristas, planos, diedros,

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES

TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES 1. Lee el siguiente texto sobre el método científico y contesta a las preguntas Galileo inventó un telescopio con el que observó el planeta Júpiter y cuatro

Más detalles

IESLILA Curso 11/12 3ºX SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

IESLILA Curso 11/12 3ºX SOMOS POLVO DE ESTRELLAS PROPIEDADES GENERALES: LA LONGITUD. Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc. El inconveniente de

Más detalles

Areas de los cuerpos geometrlcos

Areas de los cuerpos geometrlcos ,,. Areas de los cuerpos geometrlcos PARA EMPEZAR Cómo se calcula el área de un prisma regular Área lateral: Área de la base: Área tata 1: As endo p el perímetro de una de las bases, h la altura del prisma

Más detalles

UNIDADES, CAMBIO DE UNIDADES

UNIDADES, CAMBIO DE UNIDADES 1. Ordena de mayor a menor las siguientes longitudes: En primer lugar, para poder ordenarlos hay que poner los en las mismas unidades, siempre vamos a ponerlas en las unidades del SI (Sistema Internacional),

Más detalles

SOLUCIONES. Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (Concepción)

SOLUCIONES. Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (Concepción) SOLUCIONES Dr. José Francisco Acuña Elgueta Docente de Química Facultad de Agronomía Universidad de Concepción Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DETERMINACION DE LA DENSIDAD GUÍA DE QUÍMICA EXPERIMENTO N 2 DETERMINANCION DE LA DENSIDAD DE SOLIDOS Y LÍQUIDOS OBJETIVOS: Que el estudiante: a) Desarrolle destrezas para determinar numéricamente las

Más detalles

Deducir la ley de Hooke a partir de la experimentación. Identificar los pasos del método científico en el desarrollo de este experimento.

Deducir la ley de Hooke a partir de la experimentación. Identificar los pasos del método científico en el desarrollo de este experimento. LABORATORIO DE FISICA I LEY DE HOOKE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PEREIRA RISARALDA OBJETIVOS Verificar la existencia de fuerzas recuperadas. Identificar las características de estas fuerzas. Deducir

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INTRUMENTO MAGNITUD UNIDAD Cinta métrica Regla Longitud: es la distancia entre dos puntos; por ejemplo, alto, ancho, grosor, largo. Metro (m). Múltiplos, para grandes distancias,

Más detalles

OPERANDO UNIDADES DE MEDIDA. Operaciones: Respuesta: Operaciones:

OPERANDO UNIDADES DE MEDIDA. Operaciones: Respuesta: Operaciones: UNIDAD 2: UNIDADES DE MEDIDA 1. Si sabes que una hora equivale a 60 minutos y un minuto equivale a 60 segundos, calcula cuantos segundos tiene una hora. Hay cosas que se pueden expresar con números si

Más detalles

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas.

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas. EXPERIMENTO # 1: LEY DE HOOKE MEDICIÓN DE FUERZAS Objetivo: Estudios de las propiedades de un dinamómetro mediante la aplicación de fuerza conocidas. Fundamento Teórico: El concepto de fuerza es definido

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles

UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA

UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA ÍNDICE 9.1 Unidades de capacidad y masa. Múltiplos y submúltiplos del litro y del gramo. 9.2 Cambio de unidades de medida de capacidad y masa. 9.3 Concepto

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la práctica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos.

Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos. Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos. Concepto de MAGNITUD: cantidad física que se utiliza para expresar Leyes. Esta cantidad se define cuando se han establecido un conjunto de procedimiento o recetas

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas LA LEY DE BOYLE

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas LA LEY DE BOYLE LA LEY DE BOYLE Francisco Álvarez Belenguer I. S. AIELO DE MALFERIT Objetivos: El objetivo fundamental es hacer ver a los alumnos que muchas veces para hacer ciencia no es necesario grandes instrumentos

Más detalles

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Y SU MEDIDA 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y masa. PROPIEDADES DE LA MATERIA Las propiedades son las características

Más detalles

DISOLUCIONES. Molécula de agua (disolvente) iones solvatados

DISOLUCIONES. Molécula de agua (disolvente) iones solvatados DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos a más sustancias. En las disoluciones hay que distinguir el soluto, el disolvente y la

Más detalles

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Algunas unidades de longitud Las principales unidades de longitud que se utilizan en la práctica se basan en el metro. Del metro se derivan

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg)

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) En laboratorio se usa generalmente la unidad de gramo (g). FÓRMULA QUIMICA m = d x v Las unidades

Más detalles

Variables de los gases.

Variables de los gases. ANEXO 6B. Lectura sobre las Variables de los Gases. Variables de los gases. Para poder comprender las leyes que rigen los cambios en los gases es muy importante conocer las variables fundamentales en las

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE

EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE 1.- Un trozo de corcho de 40 cm ³ se coloca en éter (δ = 0,72 g/cm ³), si la densidad del corcho es de 0,24 g/cm ³, qué volumen queda sumergido?. Respuesta: 13,3 cm ³ 2) Se

Más detalles

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. 1.2.2. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. Las propiedades características de la materia son aquellas que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Gracias a las propiedades características se puede distinguir

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado.

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. 2 de 9 Sobre las propiedades de la materia. Sobre las propiedades de la materia 1. Señala la afirmación correcta. a) El volumen

Más detalles

So S l o u l c u i c o i n o e n s e

So S l o u l c u i c o i n o e n s e Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. El proceso de medida se puede realizar comparando directamente

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. En 1896, el físico francés Henri Becquerel dejó, por accidente una placa fotográfica virgen en un cajón que contenía sales de uranio y observó, posteriormente, que la placa

Más detalles

Guía de ejercicios Matemática

Guía de ejercicios Matemática Guía de ejercicios Matemática Nombre: Curso: Fecha: Marca la alternativa correcta. 1. Qué lugar ocupa el dígito destacado o ennegrecido? 87.908 A. Decena B. Unidad de mil C. Unidad D. Centena 2. Selecciona

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES (II)

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES (II) Página 1 de 44 UNIDAD 2 LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES (II) Nombre alumno/a: Curso: Las imágenes y gráficos han sido recopiladas de diversas páginas web, algunas han sido retocadas para ajustarlas a las

Más detalles

2 - Se han recogido en un vaso 150 ml de agua del mar. Se sabe que su densidad es 1,2 g/cm 3. Cuál será la masa contenida en el vaso?

2 - Se han recogido en un vaso 150 ml de agua del mar. Se sabe que su densidad es 1,2 g/cm 3. Cuál será la masa contenida en el vaso? SISTEMAS MATERIALES 1- Calcular la densidad en Kg/m 3, en Kg/dm 3 y en g/cm 3 del agua y del hierro sabiendo que 100 g de estas sustancias ocupan respectivamente, un volumen de 0,1 dm 3 y 12,7 cm 3. 2

Más detalles

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes.

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. P. D Angelo Campos, N. C. Cagliotti y A. Sterverlynck Universidad de San Andrés - Mayo 2001 RESUMEN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

UNIDAD 6. Solución: La temperatura. Cuáles de estas cualidades de los objetos son magnitudes? a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor

UNIDAD 6. Solución: La temperatura. Cuáles de estas cualidades de los objetos son magnitudes? a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor UNIDAD 6 Diferencia, entre las cualidades de los objetos, las que son magnitudes. a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor Son magnitudes el peso y la longitud. a) Forma b) Temperatura c) Altura d) Capacidad

Más detalles

OBJETIVOS: Que es una medición directa y una indirecta?

OBJETIVOS: Que es una medición directa y una indirecta? PRACTICA DE LABORATORIO No 1 SISTEMAS DE UNIDADES Y MEDICIÓN EN LA FÍSICA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS EN EL AREA EXPERIMENTAL: Identifica problemas, formula preguntas de caracter cientifico y plantea

Más detalles

Ley de Gravitación Universal

Ley de Gravitación Universal Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Tema 9.2 Rev 01 Ley de Gravitación Universal Ley de Gravitación Universal 1 El Movimiento de los Planetas. Leyes de Kepler Johannes

Más detalles

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. - Elemento. Es una sustancia

Más detalles

2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas.

2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas. UD1: LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS 1. Qué es una magnitud? 2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas. 3. Completa la frase siguiente: La unidad es

Más detalles

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

Determinación de las Densidades PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinación de las Densidades PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Determinación de las Densidades PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Esta práctica consistirá en determinar la densidad de diferentes sustancias sólidas y líquidas. Los líquidos pueden tener forma regular (cilindros

Más detalles

INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION

INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION INFORME DE EXPERIMENTO INTERACTIVO DE QUÍMICA QUINTO BACHILLERATO CURSO: QUÍMICA PROFESOR: EDIN QUIM Sección: Coordinador del grupo: 1. Integrantes

Más detalles

TEORÍA CINÉTICA. CAMBIOS DE ESTADO 3ºESO

TEORÍA CINÉTICA. CAMBIOS DE ESTADO 3ºESO 1. ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA La materia se puede encontrar en la naturaleza en tres estados de agregación o estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Estos estados poseen unas propiedades que

Más detalles

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3 Capítulo 11 SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1. En este capítulo, los alumnos analizarán las figuras tridimensionales, que se conocen como sólidos. Revisarán cómo calcular el área de superficie

Más detalles

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS 9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de líquidos utilizando la balanza de Möhr y su aplicación a la determinación de la densidad de disoluciones

Más detalles

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática Desde un punto de vista mecánico, la diferencia fundamental entre líquidos y gases consiste en que estos últimos pueden ser comprimidos. Su volumen,

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO BLOQUE FÍSICA / QUÍMICA El último bloque de la asignatura de ciencias de la naturaleza corresponde al estudio de los conceptos más básicos de física y química. La FÍSICA

Más detalles

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía Temperatura Temperatura La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas Calor El calor es una transferencia de energía Diferencias entre calor y temperatura Todos sabemos que cuando calentamos

Más detalles

Mediciones y Tipos de Errores

Mediciones y Tipos de Errores 1. Objetivos Práctica N 2 Mediciones y Tipos de es 1. Seleccionar el instrumento más apropiado para reizar una medición considerando su precisión y exactitud. 2. Reizar transformaciones de unidades en

Más detalles

VOLUMENES. Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad

VOLUMENES. Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad VOLUMENES Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo limitado por polígonos Los polígonos que limiten el poliedro, se llaman

Más detalles

PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO

PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO INTRODUCCION. El conocimiento de las propiedades físicas puede ser una herramienta útil en la identificación de materiales desconocidos. Ciertas propiedades

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Clases de cuerpos geométricos. Los poliedros. Los poliedros regulares.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Clases de cuerpos geométricos. Los poliedros. Los poliedros regulares. CUERPOS GEOMÉTRICOS. Se denominan cuerpos geométricos a aquellos elementos que, ya sean reales o ideales - que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente - ocupan un volumen en el espacio desarrollándose

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 10ª Edición EXPERIENCIA N 06

LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 10ª Edición EXPERIENCIA N 06 ABORATORIO DE FÍSIA GENERA 10ª Edición DAFI FF UNMSM DENSIDAD DE SÓIDOS Y ÍQUIDOS EXPERIENIA N 06 Arquímedes (Siracusa, actual Italia, h. 287 a..-id., 212 a..) Matemático e ingeniero griego, considerado

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES INTRODUCCIÓN: Las magnitudes son propiedades de los cuerpos que se pueden medir. Existen magnitudes fundamentales, como la MASA, el TIEMPO y la LONGITUD,

Más detalles

FUERZAS EN LOS FLUIDOS

FUERZAS EN LOS FLUIDOS FUERZAS EN LOS FLUIDOS 1.- Calcula la presión ejercida sobre la mesa por un bloque de 10 kg que apoya sobre una superficie de 60cm 2. 2.- Una botella cilíndrica de 18 cm de altura y 4 cm de radio está

Más detalles

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS 10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 10.1 Indica cuál de estos poliedros es cóncavo y cuál es convexo. a) Cóncavo b) Convexo 10. Completa la siguiente tabla. Caras (C ) Vértices (V )

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA LA MATERIA La materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene masa. Un sistema material es una porción de materia que, para su estudio, aislamos del resto. La materia está formada por partículas

Más detalles

Geometría en 3D. Problemas del capítulo. 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos?

Geometría en 3D. Problemas del capítulo. 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos? Geometría en 3D. Problemas del capítulo 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos? 2. Qué es volumen y cómo lo encontramos? 3. Cómo se relacionan los volúmenes

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS. DISOLUCIONES Y PROPIEDADES COLIGATIVAS.

RELACIÓN DE PROBLEMAS. DISOLUCIONES Y PROPIEDADES COLIGATIVAS. RELACIÓN DE PROBLEMAS. Y PROPIEDADES COLIGATIVAS. 1.- Se disuelven 150 gramos de etanol (CH 3 CH 2 OH), de densidad 0,8 g /cm 3, en agua hasta completar 0,5 litros de disolución. Calcular el porcentaje

Más detalles

UNIDAD 10 CUERPOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 10 CUERPOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 10 CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo General. Al terminar ésta unidad identificarás los diferentes tipos de Cuerpos Geométricos, resolverás ejercicios y problemas en los que apliques

Más detalles

VISCOSIDAD ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ

VISCOSIDAD ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ VISCOSIDAD ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ KAREN SUSANA DE MARIA MOSQUERA TORRADO PRESENTADO A: FERNANDO VEGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD

Más detalles

Índice. Introducción... 4

Índice. Introducción... 4 Índice Introducción... 4 Investigación de medición... 7 Medir rectas en centímetros... 8 Medir hasta el centímetro más cerca... 10 Centímetros y milímetros... 12 Medición de longitud... 16 Medir longitud

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

3. Si la capacidad de un cubo es 8 litros, entonces la suma de las medidas de todas las aristas del cubo es

3. Si la capacidad de un cubo es 8 litros, entonces la suma de las medidas de todas las aristas del cubo es Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Poliedros Ejercicios PSU 1. Si la arista de un cubo mide 4 cm, entonces el área del cubo mide Matemática A) 12 cm 2 D) 96 cm 2 B) 48 cm 2 E) 576 cm 2 C) 64 cm 2

Más detalles

METROLOGIA. 1.- Definición. 2.- Magnitudes primitivas. 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura. 3.- Magnitudes derivadas

METROLOGIA. 1.- Definición. 2.- Magnitudes primitivas. 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura. 3.- Magnitudes derivadas METROLOGIA 1.- Definición 2.- Magnitudes primitivas 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura 3.- Magnitudes derivadas 3.1.- Densidad 3.2.- Presión 3.3.- Viscosidad 4.- Medición de tanques 4.1.- Medida

Más detalles

FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores.

FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores. FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores. LABORATORIO DE FISICA I (Licenciatura en Bioquímica) GRUPO Día: Hora: Docente: 1 3 4 5 6 Subgrupo Nro. Nombres

Más detalles

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda:

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda: 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. Considerando las siguientes tablas de conversión de unidades del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.), desarrolla

Más detalles

Volúmenes de cuerpos geométricos

Volúmenes de cuerpos geométricos Volúmenes de cuerpos geométricos TEORÍA Cuerpos geométricos En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos

Más detalles

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que Guía práctica Dinámica I: fuerza y leyes de Newton Física Estándar Anual Nº Ejercicios PSU Para esta guía considere que la magnitud de la aceleración de gravedad (g) es 10 1. 2. GUICES016CB32-A16V1 m.

Más detalles

( ) ( ) = ( ) = ( ) ) ( ( ) c) 128. 2 2 b) 7 7 3 4. c) 6 : 6. 2 2 2 7 7 7 c) 6 : 6 6 6. Tema 2 - Hoja 1: Potencias de exponente entero y fraccionario

( ) ( ) = ( ) = ( ) ) ( ( ) c) 128. 2 2 b) 7 7 3 4. c) 6 : 6. 2 2 2 7 7 7 c) 6 : 6 6 6. Tema 2 - Hoja 1: Potencias de exponente entero y fraccionario Tema - Hoja : Potencias de exponente entero y fraccionario Expresa los números como multiplicación de factores iguales y luego en forma de potencia: a b c 8 d 6 ( ( ( a = b = = = ( c 8 d = 6 = Expresa

Más detalles